_
_
_
_
_
Construcción

Los bonistas de BAA decidirán sobre la deuda de Ferrovial

Los antiguos bonistas de BAA tienen la última palabra sobre el nuevo escenario de refinanciación planteado por Ferrovial. El grupo español ultima un crédito por 7.650 millones de libras (9.660 millones de euros), con nueve bancos, llamado a cambiar la estructura de deuda de la filial, pero deberá contar con el visto bueno de los inversores. La constructora fue la única referencia que cerró ayer en positivo en una jornada crítica para el Ibex.

Ferrovial ha acudido al plan B para refinanciar la deuda derivada de la compra de su filial aeroportuaria BAA. La compañía tiene al alcance de la mano un crédito por 7.650 millones de libras (9.660 millones de euros) 'destinado a dotar a BAA de una estructura financiera permanente', según reconoció en un comunicado remitido a la CNMV. De este modo, deja de lado como primera opción una emisión de bonos llamada a ser la mayor de la historia.

Las condiciones básicas de esta importante operación de financiación, en la que figuran entidades españolas como el Santander, BBVA o Caja Madrid, han obtenido el visto bueno de nueve entidades bancarias, pero restan trámites que aconsejaban ayer cautela en las filas de la compañía que controla la familia Del Pino.

Pese a anunciar que el respaldo de los bancos 'constituye un paso muy importante', Ferrovial reconoce que la nueva estructura de deuda de BAA está 'pendiente' de puntos como la mejora del rating y la aceptación por parte de los bonistas de BAA de las nuevas condiciones establecidas para sus títulos.

En este sentido, los departamentos financieros de BAA y Ferrovial trabajan con la ABI (Asociación de Bonistas Británicos, por sus siglas en inglés) para identificar a los tenedores de bonos por un valor de 4.700 millones de libras (5.935 millones de euros). Un proceso que podría ocupar aún, según previsiones del mercado, un par de semanas.

La negociación con estos inversores persigue la migración de los bonos a una estructura dotada de investment grade que será avalada por los aeropuertos regulados de BAA (Heathrow, Gatwick y Stansted).

82 millones de ahorro

El cambio de estrategia de Ferrovial, de la mano de este préstamo, aún por cerrar, permitiría reducir costes financieros y asegura un marco estable para las inversiones comprometidas en el próximo quinquenio en Heathrow, Gatwick y Stansted. Fuentes del mercado cifraban ayer el ahorro en unos 65 millones de libras anuales (82 millones de euros) derivados de un recorte del costo de la deuda, que pasaría de 267 puntos básicos actuales a 225 puntos básicos.

El avance de Ferrovial en el proceso de refinanciación la convirtió en la única empresa del Ibex que saldó la jornada de ayer en positivo, con un alza del 1,9%.

La Bolsa aplaude el apoyo de la banca

La acción de Ferrovial se movió ayer entre los 51,3 euros de mínimo y un máximo de 53,4 euros para cerrar, definitivamente en 51,55 euros. El Ibex se dejó un 2,2%, mientras la constructora ganó un 1,88%.Renta 4 remarcó ayer que el crédito está aún por firmar, pese a lo que cree que el respaldo de los bancos es positivo y aconsejó 'mantener' el papel de Ferrovial en la cesta de inversiones.BNP Paribas ha fijado el precio objetivo por acción en 66 euros, lo que implica un potencial de crecimiento de 15 euros sobre el precio actual. Basada en esa recomendación, BNP recomienda 'comprar'.'La nueva estructura de deuda debería permitir a Ferrovial iniciar la repatriación de dividendos de BAA y, por tanto, comenzar a recuperar su inversión', citaba ayer Steven Fernández, analista de BNP.87,2 euros por título a la vuelta de seis meses. Así debería evolucionar la acción de Ferrovial a corto plazo, según José Ramón Ocina, analista de Cheuvreux, quien cree que las agencias de rating tienen ya argumentos para mejorar la calificación de BAA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_