_
_
_
_
_
Economía

La UE prepara medidas puntuales para aliviar la subida del gasóleo

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) acordaron ayer el estudio de medidas urgentes para aliviar el impacto de los precios del petróleo en las personas y familias con menos recursos económicos. Las primeras propuestas podrían conocerse el próximo 19 de junio, con motivo de la cumbre europea que se celebra en Bruselas.

El debate sobre el impacto de los precios del petróleo lo continuarán hoy los ministros de Economía de toda la UE en la reunión que celebran en Luxemburgo. Pero el Eurogrupo, reunido ayer de manera extraordinaria en Fráncfort para celebrar el décimo aniversario de la creación de Banco Central Europeo, ya ha marcado políticamente la agenda.

El punto de partida de la respuesta comunitaria a la escalada de los precios energéticos será el pacto que en septiembre de 2005 sellaron los mismos ministros en Manchester. Entonces descartaron los recortes fiscales como solución a un incremento en los precios del petróleo o de otras fuentes energéticos. Y se comprometieron a que cualquier ayuda a las personas o sectores más afectados fuera de naturaleza temporal, claramente delimitada y sin efectos distorsionadores en el mercado.

'Europa no puede dar a los países productores una señal que les aliente a continuar aumentando los precios, pero tampoco puede olvidarse de las personas más vulnerables', señaló al término de la reunión el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Este político luxemburgués recordó que 'En Europa hay más cinco de millones de personas que viven por debajo del umbral de pobreza y ahora hay más pobres que cuando nos reunimos en Manchester'.

A pesar de la unanimidad en ese diagnóstico, el acuerdo sobre las posibles recetas para paliar la escalada del petróleo se prevé mucho más complicado. Ayer mismo, los ministros no aceptaron la reciente sugerencia del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para poner un techo a la carga fiscal que soportan los combustibles. Y eso que Juncker señaló que 'el presidente francés ha planteado un problema que existe realmente'.

Pero el consenso sobre la idea de Sarkozy parece imposible porque, como indicó el propio Juncker, 'hay algunos países que han aumentado sus ingresos de IVA a raíz de la subida del petróleo, pero en otros han disminuido'.

El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, añadió en la misma rueda de prensa que las posibles ayudas, en todo caso, 'no deben servir para frenar la reestructuración de un sector'. Bruselas ya ha recomendado que el pesquero, en concreto, aproveche esta escalada del barril de petróleo para reducir su capacidad de captura. Sobre todo, porque el Eurogrupo parece convencido, en palabras de Juncker, de que 'los precios del petróleo y de los alimentos van a continuar altos. Y, por tanto, no se puede responder a corto plazo con medidas fiscales'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_