_
_
_
_
Disminución

S&P rebaja la calificación de la gran banca de Estados Unidos

Standard & Poor's paró ayer en seco a quienes creen que lo peor ha pasado. La agencia de calificación de crédito revisó a la baja las calificaciones de Morgan Stanley, Merrill Lynch y Lehman. Además, redujo las perspectivas sobre Bank of America, JPMorgan y Goldman Sachs.

S&P rebaja la calificación de la gran banca de Estados Unidos
S&P rebaja la calificación de la gran banca de Estados UnidosBLOOMBERG

S&P echó ayer un jarro de agua -que más que fría estaba helada- al sector financiero de Estados Unidos y a las Bolsas, que registraron abultadas pérdidas.

En la misma semana en la que el nombre de Bear Stearns abandona, a casi todos los efectos, Wall Street, la agencia de calificación de deuda emitió una serie de informes en los que advertía que algunos bancos siguen bajo una fuerte presión ya que se prevé debilidad del negocio y quizá más ajustes contables en el valor de sus activos de los que ya ha habido. Según una de las analistas de esta agencia, Tanya Azarchs, estos ajustes no serán tan severos como los de los últimos trimestres.

Los bancos más afectados por el dictamen de S&P son Morgan Stanley, Merrill Lynch y Lehman Brothers, una entidad, esta última, sobre la que han vuelto los rumores sobre su estabilidad, algo que se había logrado acallar en las últimas semanas.

Según Scott Sprinzen, analista de crédito de la agencia de calificación, en el caso de Merrill, la rebaja responde a la preocupación sobre el ritmo y la amplitud de la mejora de sus resultados. Este ritmo puede ser 'considerablemente menor de lo que se anticipaba', afirmaba. En los pasados tres trimestres, la evolución financiera de Merrill Lynch ha sido una de las peores en el sector de la intermediación, según Sprinzen. Bajo la nueva gestión de John Thain, la entidad ha intentado reducir y asegurar sus posiciones' pero su capacidad para hacerlo está limitada por las difíciles condiciones del mercado, lo que deja al banco más expuesto a nuevos ajustes contables'.

El diagnóstico es muy similar para los otros dos bancos y en el caso de Morgan, Sprinzen recuerda que tomó riesgos desproporcionados con respecto al valor de sus activos lo que ha revelado su debilidad en la gestión del riesgo en el pasado. La mejora en esta gestión que ahora se está implementando se considera 'adecuada'.

Bank of America, JPMorgan y Goldman Sachs se salvaron de la peor noticia pero su perspectiva se colocó bajo el signo negativo. En el caso de Goldman por la 'potencial caída sustancial de beneficios debido a la actividad en los mercados de capitales en los próximos trimestres'.

Wachovia cambia su consejero delegado

Terremoto en el banco de Carolina del Norte. A principios de mayo Kennedy Thompson perdió el título de presidente de Wachovia. Ayer, el consejo también le retiró el de consejero delegado tras meses de rumores sobre este cambio.Thompson ha estado en Wachovia 32 años y de ellos los últimos ocho como consejero delegado. Pero su gestión ha estado rodeada de la crítica especialmente desde que en abril mostró unos resultados peores de lo esperado. En parte estos resultados se debían a la crisis del crédito y en parte a la compra en 2006 de una entidad de crédito hipotecario Golden West Financial. Es un pecado que cometieron muchos otros bancos.Wachovia además redujo un 41% su dividendo hace un par de meses lo que desató aún más la crítica.Lanty Smith, presidente desde el mes pasado, será el consejero delegado interino.

Más información

Archivado En

_
_