Bruselas abre una investigación sobre la compra de Vivendi Universal por Lagardere
La Comisión Europea ha decidido abrir una investigación detallada sobre el proyecto de adquisición de Vivendi Universal Publishing (VUP) por el grupo francés Lagardere, las dos principales editoriales en lengua francesa.
La Comisión "tiene en estos momentos serias dudas" sobre el impacto de esta operación para la competencia en varios mercados, así como sobre los derechos de edición, la difusión, la distribución y la venta de libros, subrayó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
"Dada la apertura de una investigación detallada y en conformidad con las disposiciones del reglamento sobre fusiones, la Comisión no considera necesario pronunciarse por el momento sobre la demanda de devolución introducida por el Gobierno francés" para que el caso sea estudiado por las autoridades nacionales galas, precisa Bruselas.
Problemas de competencia
El Gobierno francés solicitó a finales de mayo a Bruselas la devolución del informe sobre el proyecto de compra de VUP por el grupo Lagardere, para determinar si la operación plantea problemas a la competencia. VUP es el primer grupo de edición, comercialización y distribución de libros en francés, mientras que Lagardere, que vende
libros al por menor y tiene actividades en el sector audiovisual y la edición y distribución de prensa escrita, se sitúa, a través de su filial Hachette Livre, en el segundo puesto.
Con la operación de compra, por la que Lagardere desembolsó 1.250 millones de euros el pasado mes de octubre, la empresa "se propone adquirir el control del conjunto de los activos de edición de VUP Europa, añade la nota de la Comisión. Desde el autor al lector, el libro sigue un circuito, conocido como "cadena del libro" en el que intervienen numerosos actores, desde el editor, difusor o distribuidor a los vendedores al por mayor y al por menor.
La investigación preliminar del Ejecutivo comunitario ha puesto de manifiesto que Lagardere y VUP, con sus editoriales y sus instrumentos de difusión, logística y distribución, controlan todas esas funciones en los países francófonos de la Unión Europea. Los resultados de la investigación ponen de relieve el riesgo de que los efectos anti-competencia se produzcan en los tres grandes sectores del mercado de la cadena del libro: la compraventa de derechos de edición, los servicios de difusión y distribución y la venta de libros por los editores a los vendedores minoristas.
Por este motivo, la Comisión ha concluido que es necesario llevar a cabo una investigación en profundidad para determinar los posibles riesgos de creación o consolidación de posiciones dominantes en los distintos mercados. En el futuro, el Ejecutivo hará un examen pormenorizado de los riesgos de la reducción de la oferta y/o del aumento del precio que puedan causar las fuertes posiciones de las que se podría beneficiar la entidad fusionada en muchos de sus mercados.