_
_
_
_
Reconstrucción

Ivanov asegura que las empresas rusas no serán discriminadas en Irak

Ivanov se mostró ayer seguro de que las empresas rusas jugarán un papel clave en la reconstrucción de Irak. 'En nuestras conversaciones con la Administración estadounidense nos han dado garantías firmes de que no habrá ninguna discriminación contra las empresas rusas', declaró el ministro en rueda de prensa en Madrid. Ivanov viajó a España para participar en el encuentro OTAN-Rusia, que se celebró ayer en la capital.

Moscú ejerció una gran presión en la crisis de Irak. Rusia fue partidaria de una solución diplomática que contara con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU. Varios halcones de la Administración Bush advirtieron al Kremlin que su oposición a la guerra contra el régimen de Sadam Husein haría que las empresas rusas que habían negociado con el Gobierno del ex dictador perdieran sus contratos bajo la nueva Administración pro Washington.

El contrato más jugoso lo firmó Lukoil por 3.700 millones de dólares para desarrollar el yacimiento de Qurna Oeste. El régimen de Sadam rompió el contrato en 2002, porque Lukoil no lo había ejecutado, esperaba al levantamiento de las sanciones. La petrolera quiere ahora hacer valer sus derechos.

Ivanov era ayer optimista sobre las posibilidades de las firmas rusas. 'Rusia estará jugando al mismo nivel que el resto de países', afirmó Ivanov. 'Llevamos muchos años en Irak y varias industrias se han desarrollado gracias a los especialistas rusos, así que esperamos que haya colaboración con nuestras empresas', añadió el ministro.

Archivado En

_
_