La británica Centrica entra en el mercado energético español y no descarta compras
Centrica, la mayor compañía energética de Reino Unido, comercializará energía eléctrica en España bajo la marca Luseo Energía. En principio, sólo operará en el mercado eléctrico, según el director general de Luseo, Enrique Giménez Sáinz de la Maza, aunque no descarta comercializar gas natural, "una opción en mente" en la que está trabajando.
Los clientes de baja tensión podrán optar entre un descuento sobre la factura actual, un precio fijo o una oferta por periodos horarios, y los de alta tensión, podrán elegir entre una oferta de tres o seis periodos horarios y un precio fijo. En las próximas semanas, expertos de Luseo Energía se pondrán en contacto con pequeñas y medianas empresas para analizar sus necesidades y presentar sus ofertas.
Al no contar con activos de generación en España, deberá comprar la energía eléctrica en el mercado mayorista o bien directamente a los generadores. Su estrategia se centrará inicialmente en "captar una masa crítica de clientes", dijo Sáinz de la Maza y luego analizará la posibilidad de contar con centrales eléctricas propias. El director general de Centrica Europa fue más lejos y aseguró que presta especial atención al mercado español, y no descarta comprar alguna empresa si se presenta la posibilidad.
Luseo Energía dispone de oficinas comerciales en Madrid, Andalucía y Levante, aunque comercializará electricidad en toda España. Centrica también estudia entrar en Portugal, Holanda, Italia y Francia, hasta alcanzar los 5 millones de clientes en la Europa continental en 2005, bien directamente o mediante alianzas. La británica, con 20 millones de clientes en todo el mundo, registró en 2002 un volumen de negocio de 20.060 millones.