_
_
_
_
_
Tipos

El recorte de tipos supondrá un descuento medio de 32,18 euros al mes en las hipotecas

La rebaja en medio punto de los tipos de interés en la zona euro hasta el 2% supondrá un ahorro medio de 32,18 euros en la factura mensual de una hipoteca tipo de 120.202 euros a 20 años, según calcula la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Adicae señala que la reducción del coste afectará principalmente a hipotecas con interés variable y sólo se llevará a cabo cuando la bajada de tipos se refleje en los índices hipotecarios (MIBOR y Euribor) y cuando se produzca la revisión de la hipoteca, que normalmente se realiza una vez al año.

Para la asociación, el recorte aplicado por el Banco Central Europeo en 0,50 puntos "es una noticia positiva para los consumidores" que tienen suscritos algún tipo de crédito o préstamo, pero reclamó "prudencia" a las familias para que "eviten situaciones de alto endeudamiento". Además, advierte que el consumidor español "está expuesto a los peligros de futuras subidas en los tipos de interés, al aumento de la imposición fiscal, a la reducción de las rentas e, incluso, a la pérdida temporal del puesto de trabajo, provocando una situación de sobreendeudamiento".

Por otra parte, Adicae reclama el desarrollo de una regulación en España, similar a la que existe en diez de los 15 países de la Unión Europea, que reconozca la situación temporal de sobreendeudamiento de las familias "con la finalidad de permitir al consumidor sanear la situación transitoria en un plazo de tiempo razonable".

Más información

Archivado En

_
_