El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, devolvió ayer a su partido la condición de primera fuerza política a nivel municipal, con una ventaja sobre el PP de casi 400.000 votos (60% del voto escrutado). El principal hito socialista se centra en la Comunidad de Madrid, que pasa a sus manos tras ocho años en poder de los populares. Sin embargo, la alcaldía seguirá en manos del PP gracias a la mayoría absoluta obtenida por Alberto Ruiz-Gallardón.
La competitividad en precio de las exportaciones españolas empeoró un 2% en los mercados de la OCDE el año pasado como consecuencia de la revalorización del euro y el crecimiento de la tasa de inflación por encima de la media de los países industrializados. La pérdida de competitividad se redujo a un punto en los de la UE.
El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, logró ayer el respaldo de su Gobierno al plan de paz para Oriente Próximo propuesto por Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU, conocido como la Hoja de Ruta, que prevé la creación de un Estado palestino en 2005. El proyecto, que suscitó la oposición de parte de la coalición gobernante, tendrá en cuenta las 14 reservas propuestas por el Ejecutivo israelí para su aplicación.
La privatización del grupo tabacalero italiano ETI se complica. La multinacional norteamericana Philip Morris ha desvelado un acuerdo con el grupo Imprenditori Associati, formado por relevantes figuras del empresariado italiano, por el cual asegura que mantendrá la producción de sus marcas en las fábricas de la compañía italiana si finalmente esta oferta es la elegida por el Gobierno italiano para vender la empresa.
Los socialistas catalanes ganaron ayer las elecciones municipales y retuvieron las principales alcaldías de Cataluña. Sin embargo, el PSC registró un descenso en los porcentajes de votos recibidos, lo que le hace perder las mayorías absolutas que tenía. ERC e IC fueron los grandes ganadores. CiU también perdió apoyo.
Zeltia ha logrado encaramarse a la cima del sector europeo de biotecnología. Sólo una compañía supera a la española en valor de mercado, la todopoderosa Serono (Suiza). A favor de Zeltia juega el calendario, con uno de los congresos sobre el cáncer más importantes del año a una semana vista y con la posibilidad de que la Agencia Europea del Medicamento abra la vía en los próximos meses a la comercialización del buque insignia de la compañía, el fármaco Yondelis. Las expectativas juegan a su favor.