_
_
_
_
Privatización

La intervención de Philip Morris resta opciones a Altadis en la venta de ETI

El acuerdo ha caído como un auténtico jarro de agua fría en el resto de los potenciales oferentes, entre los que se encuentra la compañía hispanofrancesa Altadis y la multinacional británica BAT.

Según fuentes del mercado, el acuerdo de Philip Morris e Imprenditori refuerza 'significativamente esta oferta, que hasta el momento tenía una teórica gran desventaja: no contaba con experiencia en el sector tabacalero ni disponía de un socio industrial que pudiera suplir su desconocimiento del mercado'.

Del consorcio Imprenditori Associati forman parte Luca Cordero de Montezemolo, presidente de Ferrari; Alessandro Benetton, y Diego della Valle, un empresario italiano del sector del calzado.

Los medios consultados explican, sin embargo, que el acuerdo formalizado entre ambas sociedades no es excluyente. Es decir que a pesar de la alianza, Philip Morris no ha cerrado por el momento la puerta a poder llegar a acuerdos con el futuro comprador de la compañía, en el hipotético caso que éste no sea Imprenditori.

Aun así, el pacto parece condicionar la actitud futura que puedan adoptar el resto de los oferentes. De momento, el Gobierno italiano ha decidido que los consorcios remitan sus ofertas formales durante el mes de junio, y los oferentes estiman que estará en condiciones de tomar una decisión final en algún momento a mediados del próximo mes de julio.

En buena medida, y a pesar de que adquirir ETI supone la puerta de entrada al mercado italiano, el valor de la compañía reside en que es propietaria de contratos de licencia de fabricación y distribución de las marcas de Philip Morris, principalmente Marlboro, Chesterfield y L&M, para el mercado transalpino.

Este gran contrato, que se complementa con un pacto de comercialización a través de la filial de distribución de ETI, es el que confiere a Philip Morris un papel determinante en el proceso de privatización.

Los analistas consideran como una posibilidad remota que Philip Morris se siente a negociar un acuerdo de fabricación con el grupo BAT, uno de sus principales competidores a nivel mundial, por lo que se aventuran a vaticinar que BAT no tiene muchas posibilidades de ganar.

La expansión de Altadis

Un caso diferente, explican, es el de la hispanofrancesa Altadis, que acude a la privatización de ETI asociada al fondo de inversión italiano Equinox y a los estanqueros italianos agrupados en torno a la Federazione Italiana Tabaccai. La compañía copresidida por Pablo Isla y Jean-Dominique Comolli mantiene contratos de fabricación para el mercado español desde hace años con la multinacional estadounidense. Contratos que a finales de 2004 ambas compañías cancelarán por imperativo comunitario.

Esta obligación, sin embargo, no se produce en el caso del mercado italiano. Debido, según los expertos, a que en Italia ambas compañías no alcanzan los mismos volúmenes de cuota de mercado que en España.

Altadis se juega buena parte de sus expectativas estratégicas de expansión en los dos próximos meses. A mediados de julio se espera la decisión final sobre ETI y el próximo día 30 de mayo el Gobierno marroquí recibirá las plicas cerradas con las ofertas por su monopolio tabacalero, Regie de Tabacs, y los expertos vaticinan que el ejecutivo no tardará más de un par días, si es que no lo hace el mismo día 30, en tomar la decisión de venta, que está previsto que la gane la oferta más alta.

Más información

Archivado En

_
_