El Gobierno de Sharon aprueba con reservas la Hoja de Ruta
El Consejo de Ministros, presidido por Ariel Sharon, aprobó por escaso margen el proyecto, con 12 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, tras un debate que duró más de seis horas. El respaldo de la mayoría de los ministros se ha interpretado como una victoria de Sharon sobre el ala más conservadora de su Gobierno. Es la primera vez que Israel se compromete oficialmente a la creación de un Estado palestino.
25 días después de que representantes del Cuarteto (Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia) presentaran el documento a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Gobierno de Ariel Sharon ha aceptado el texto bajo la promesa estadounidense de que se tendrán muy en cuenta las inquietudes israelíes sobre el plan de paz.
Los palestinos dieron el visto bueno al plan casi de inmediato, pero Israel retrasó la votación hasta después de que el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, anunciara el pasado viernes que Washington no aceptará introducir cambios en el texto del plan, aunque 'tomará en cuenta' las 14 observaciones o comentarios de Israel para la aplicación Hoja de Ruta.
Las exigencias de Israel 'son líneas rojas para nosotros', dijo Ariel Sharon a sus ministros. 'Tampoco yo estoy muy entusiasmado con la Hoja de Ruta, pero no hay alternativa', afirmó.
En una votación separada, el Gobierno rechazó, con 16 votos a favor y uno en contra, el derecho de los palestinos refugiados a regresar a lo que es ahora el Estado judío. Una decisión que será vista como un obstáculo para el plan de paz, según fuentes diplomáticas.
La aprobación del Gobierno israelí allana el camino para una cumbre israelí-palestina a la que asistiría el presidente de Estados Unidos, George Bush, quien presionó a Sharon para que aceptara el plan de paz para Oriente Próximo. Fuentes estadounidenses informaron que la cumbre se celebrará el miércoles 4 de junio en la localidad egipcia de Sharm el-Shej con representantes de los miembros del Cuarteto.
Superados los obstáculos iniciales, palestinos e israelíes tendrán que aplicar las medidas contenidas en la iniciativa de paz, que responde a la visión de los miembros del Cuarteto para la 'existencia de dos Estados, Israel y Palestina, conviviendo uno junto al otro en paz y seguridad'.
Con esa fórmula, se considera posible lograr el fin del conflicto en la región hacia 2005. Al Estado palestino, que se creará en Cisjordania, Gaza y parte de Jerusalén, le precederá este mismo año el establecimiento de un Estado provisional.