_
_
_
_
_
Coyuntura

El parón industrial y la caída del consumo en EE UU dificultan la salida de la crisis

EE UU no termina de arrancar y los datos negativos pesan cada día más en el cuadro macroeconómico. El Instituto de Gestión de Demanda (ISM en sus siglas inglés) informó ayer que el índice de actividad manufacturera cayó en febrero a 50,5 puntos, frente a los 53,9 de enero. Un nivel que le sitúa al borde de la recesión, que supone toda lectura por debajo de 50. En enero, el gasto de los consumidores cayó por primera vez en cuatro meses.

Bolsa

El frenazo del sector industrial de Estados Unidos corta el avance de los mercados

El Ibex no pudo estrenar marzo con subidas. El índice ISM dio cuenta del enfriamiento del sector industrial estadounidense. Este mal dato macroeconómico pesó más en el mercado que los acontecimientos en el golfo Pérsico, donde la vía diplomática ganó unos palmos de terreno a la solución militar. El Ibex perdió el 0,2% tras haber marcado un alza del 1,85% a hora y media del cierre.

Competitividad

La UE pacta una patente comunitaria que reduce los costes de registro un 50%

La UE contará por fin con un sistema de patente comunitaria, tras superar ayer las últimas diferencias sobre el régimen jurídico del futuro modelo. El nuevo título, expedido por la Oficina Europea de Patentes de Múnich, gozará de reconocimiento legal en todo el territorio comunitario y el coste de su tramitación, unos 25.000 euros, será la mitad que actualmente. A partir de 2010, además, el Tribunal de Justicia de la UE será el único competente para resolver litigios relacionados con las patentes comunitarias.

Tregua legislativa y convenios

Julián Ariza sostiene que el Gobierno ha decidido aparcar la reforma de la negociación colectiva debido a los frentes políticos abiertos. El autor aconseja aprovechar las posibilidades del acuerdo interconfederal suscrito hace un mes

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_