_
_
_
_

Andersen sabía desde febrero de 2001 que había irregularidades en Enron

La agenda del caso Enron se completa día a día. Las investigaciones del Congreso y la carta que la vicepresidenta de desarrollo de la compañía energética, Sherron Watkins, envió al presidente Keneth Lay, son hasta ahora las mayores fuentes de información. Por ellas se ha conocido que la auditora de la compañía contempló la posibilidad de sacar a Enron de su cartera de clientes en febrero. Ayer se supo además que la eléctrica ha defraudado a Hacienda en los últimos cuatro años.

Nortel dejará las pérdidas en el cuarto trimestre

El segundo fabricante de equipos telefónicos de EE UU se está resintiendo de la caída de las inversiones de las empresas telefónicas. Por quinta vez consecutiva, Nortel pierde en un trimestre más de 1.000 millones de dólares. De hecho, los números rojos de los tres últimos meses del año han llegado hasta los 1.830 millones de dólares (2.067 millones de euros) frente a unas pérdidas de 1.400 millones de dólares del año anterior.

Alemania obtuvo el año pasado la menor tasa de crecimiento desde 1993

La economía alemana acusó con especial virulencia la desaceleración de la coyuntura mundial. El PIB germano creció sólo un 0,6% en 2001, la tasa más baja desde 1993. En 2000 había aumentado un 3%, según recordó hoy la Oficina Federal de Estadística, que señaló que en el último trimestre del pasado año el crecimiento fue "más o menos cero". <b> En la evolución del crecimiento alemán durante 2001 fue determinante la caída de las inversiones brutas, especialmente en defensa (donde bajaron un 3,4 %) y construcción (un 5,7% menos). Además, el pasado año tuvo dos jornadas laborables menos y, si no se hubieran descontado estos días, el crecimiento habría sido del 0,8%. Alemania, muy dependiente de sus exportaciones, es quizá la economía europea que más ha acusado la desaceleración del crecimiento mundial, especialmente la de EE UU, destino de un 10% de sus ventas al exterior. El Ministerio de Finanzas alemán afirmó poco después de conocerse estos resultados que "a causa de la alta interdependencia internacional, Alemania se vio especialmente afectada por los efectos del desarrollo recesivo de la economía mundial". Otros factores que contribuyeron al pobre ritmo de crecimiento son el aumento del precio del petróleo, el encarecimiento de los productos alimenticios debido a las epidemias animales y el nuevo retroceso del sector de la construcción. La debilidad de la economía germana durante 2001 se ha traducido en una destrucción progresiva de empleos. El pasado año desaparecieron en Alemania 130.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo se acerca ya peligrosamente a la barrera psicológica de los cuatro millones de parados. Ante las evidencias, el canciller alemán, Gerhard Schröder, no tuvo más remedio que reconocer el pasado noviembre que no podrá cumplir con su promesa de reducir la tasa de paro por debajo de los 3,5 millones de parados. El canciller señaló ayer en la televisión pública alemana que el paro se incrementará en los meses de enero y febrero, aunque después la tendencia tenderá a mejorar. Schröder añadió que Alemania tiene hoy medio millón de parados menos que en diciembre de 1997, antes de que él asumiera el poder, pese a que la situación económica es peor en este momento. El Gobierno alemán anunció también ayer que el déficit público alcanzó el pasado año los 53.000 millones de euros, lo que representa el 2,6% del PIB. Este porcentaje es el más elevado desde el año 1997 y se aproxima a la barrera del 3% impuesta por el Tratado de Maastricht. <b>Sin incentivos fiscales

El Gobierno pierde apoyo ante la falta de soluciones a la crisis

El presidente Eduardo Duhalde no acierta con el rumbo. Entre las desesperadas protestas de la población y la división en el poder económico, el Gobierno no logra avanzar y sólo atina a pedir calma y prometer soluciones que no llegan para el corralito bancario. El banco central ya ha intervenido en dos ocasiones para frenar la depreciación del peso. Varios proyectos de reforma del sistema bancario reflejan la pugna de intereses. La Bolsa sigue sin operar.

Los asesores critican la regulación de los planes de la inspección fiscal

La planificación de las actuaciones inspectoras es una garantía para los contribuyentes y para la propia inspección. Sin embargo, su regulación es muy escasa y algo obsoleta. Así opina Domingo Carbajo, inspector de la Oficina Nacional de Inspección (0NI). En el otro lado, los asesores fiscales están preocupados por la falta de publicidad de los planes de la inspección y por el incumplimiento de garantías del contribuyente durante la investigación fiscal.

BBVA y SCH conservan la solvencia financiera pese a la crisis argentina

Andreu Castellano|

Las principales firmas de calificación de riesgo crediticio consideran que el actual grado de solvencia de los dos grandes bancos españoles no se verá afectado por la crisis argentina. Standard & Poor&#8217;s, Moody&#8217;s y Fitch no creen necesario efectuar ningún cambio en la calificación de riesgo de BBVA y Santander, al considerar que la exposición al país andino de los dos bancos es relativamente pequeña en comparación con el tamaño total de ambos grupos.

Las malas previsiones de Intel desatan las ventas

Cristina de la Sota|

La presentación de resultados ha comenzado y las últimas cifras pintan un panorama poco esperanzador para los próximos meses. Las previsiones del gigante estadounidense Intel unidas a los malos resultados de JP Morgan tuvieron una fría acogida en los mercados estadounidenses ayer. Los inversores optaron por las ventas desde los primeros compases. El Nasdaq cedió el 2,82% y entró en pérdidas en el año mientras el Dow Jones (-2,14%) sufrió la mayor caída en dos meses.

Siemens y Talgo concentrarán en España el ensamblaje de los nuevos trenes AVE

Antonio Ruiz del Árbol|

Los planes industriales que Siemens y Talgo presentaron a Fomento y a Renfe a fin de asegurar la españolidad de los 32 trenes para el AVE de Madrid a Barcelona comprometen que &#8220;las horas de taller de montaje&#8221; en plantas ubicadas en España serán del 95% y del 88%, respectivamente. No obstante, de estos planes se desprende que buena parte de los equipos de mayor valor añadido se producirá en el extranjero. Siemens, Alstom y CAF se reúnen hoy con Renfe para ultimar el acuerdo de subcontratación de la fabricación de trenes, que se podrá firmar mañana.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_