Luis Abril asume la presidencia ejecutiva de Telefónica Media
Una semana después de que Luis Abril fuera nombrado por César Alierta presidente en funciones y vicepresidente ejecutivo de Admira, la provisionalidad del cargo ha sido eliminada, según afirman fuentes oficiales de Telefónica Media. Por tanto, no habrá nombramiento de otro presidente. Abril ha tomado las primeras decisiones en su nuevo puesto, con la designación de Cayetano González como director general de comunicación y relaciones institucionales.
Luis Abril será el único presidente de Admira. La provisionalidad con la que asumió este cargo, junto con el de vicepresidente ejecutivo, ha quedado en nada una semana después de su nombramiento. Fuentes oficiales de la filial de Telefónica remarcaron que no habrá ninguna designación más en el máximo nivel de la compañía.
Durante toda la semana ha habido intensos rumores sobre los posibles candidatos a ocupar la presidencia de Admira, para la que en principio se buscaba una persona sin función ejecutiva (que siempre mantendría Abril), pero cercano al poder político.
Precisamente ayer se produjeron los primeros cambios en la estructura corporativa de Admira, propiciados por la llegada de Abril. El nuevo ejecutivo ha comenzado la reestructuración por el cargo de director general de comunicación y relaciones institucionales, del que sale Jorge del Corral. Como nuevo responsable para este puesto de confianza, Abril ha nombrado a Cayetano González, que hasta ayer ocupaba el mismo cargo en Onda Cero. Entre otras ocupaciones, González ha sido director de Comunicación y Relaciones Externas de Jaime Mayor Oreja cuando era ministro del Interior.
Jorge del Corral, por su parte, se encargará ahora de la Secretaría General Técnica de Admira.
Luis Abril se enfrentará hoy también a su primer consejo de Antena 3 desde su llegada a la filial de Telefónica. La reunión del máximo órgano de administración de la televisión privada abordará, presumiblemente, dos temas de importancia: la sustitución del anterior presidente de Admira, Juan José Nieto, y del primer ejecutivo de vía digital, Juan Ruiz de Gauna, como consejeros, y la absorción de Onda Cero.
En sustitución de Nieto será nombrado el propio Luis Abril y todo apunta a que Juan Kindelán ocupará el segundo sillón vacante.
Fuentes cercanas a Telefónica señalan que la integración de Onda Cero en Antena 3 no producirá grandes cambios en la estructura de ninguna de las dos empresas, "ya que existen pocos cargos redundantes". Si este hecho se confirma, ganaría peso la tesis de que esta operación tiene un carácter más político y financiero que operativo.
El consejo de hoy tiene también un interés añadido. El nuevo ejecutivo de Admira se encontrará con antiguos compañeros del SCH. La salida de Abril de la entidad bancaria fue tensa. El banco Santander, que fue informado del nombramiento de Abril en Admira, es el segundo accionista en importancia, después de Telefónica Media, en Antena 3 y su papel en el consejo de la cadena privada no se reduce a la de meros espectadores.
El PSOE exige al fiscal que actúe en el 'caso Alierta'
Los diputados socialistas Antonio Cuevas y María Teresa Fernández de la Vega pidieron ayer en el Congreso al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Blas Calzada, que investiguen la comisión de presuntos delitos en la compraventa de acciones de Tabacalera cuando era presidida por César Alierta.
El PP, CiU y Coalición Canaria impusieron su mayoría para evitar las comparecencias urgentes en la Cámara baja de Cardenal, Calzada y del vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, a los que la oposición exigió explicaciones sobre el caso Alierta.
Cuevas recordó que la CNMV tardó unas horas en reabrir en junio de 2000 el expediente que había cerrado en noviembre de 1998 sobre la compra de opciones sobre acciones de Telefónica por parte de su entonces presidente, Juan Villalonga, cuando esta compañía negociaba una alianza con el grupo estadounidense MCI-World-com. El secretario general adjunto del Grupo Socialista considera que ahora la CNMV debería actuar con la misma diligencia, aunque contraríe los intereses del Gobierno, para dilucidar si hubo información privilegiada en la compra de acciones de Tabacalera por parte de un sobrino de Alierta a través de la sociedad Creación Baluarte en el verano de 1997.
Fernández de la Vega cuestionó la limpieza del proceso de privatizaciones dirigido desde el Gobierno y acusó a Jesús Cardenal de dejar prescribir los delitos que el PSOE observa asociados al mismo.