Lamy urge a EE UU a poner fin a sus ayudas a la exportación
El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, urgió ayer a EE UU a que se dé prisa en cambiar su legislación y cumplir las normas internacionales del comercio. “El asunto principal es que debe cumplirse y esperamos que sea rápido”, dijo el comisario en Ginebra, donde se reunió con el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El lunes la organización multilateral falló a favor de Bruselas en un contencioso en el que culpaba a EE UU de dar ayudas a sus exportadores, perjudicando a los europeos, por medio de exenciones fiscales.
La UE ha estimado las sanciones que pediría en 4.043 millones de dólares (4.528 millones de euros), pero Lamy mostró ayer que Bruselas no tiene prisa para solicitarlas. “Veremos antes qué ofrece EE UU y estudiaremos sus propuestas”, dijo el comisario. “No estoy bajo ningún tipo de presión”, añadió.
A pesar de que la OMC arbitraría en la determinación de las sanciones, EE UU y la UE tratan de evitar una guerra comercial. Lamy, sin embargo, no se mostró muy confiado de que EE UU cambie en breve su legislación. “No confío en que la ley pueda cambiarse en 60 días”, reconoció. Ese es el plazo que tiene la OMC para decidir la sanción.
El comisario advirtió, además, que la UE volvería a denunciar a EE UU ante la OMC si este país lleva adelante sus planes de subir los aranceles a la importación de acero. Fuentes de Comercio de EE UU declararon el martes que el conflicto del acero no será la moneda de cambio para evitar sanciones.