Los consumidores se quejan de que muchas tiendas no aceptan pesetas
El euro ya es la moneda utilizada en la mayoría de las transacciones comerciales de los 12 países de la unión monetaria, pero continúan surgiendo problemas pese a ello, como la negativa de algunos pequeños comerciantes a aceptar los pagos en pesetas, lo que provoca no pocos enfados e incomodidades a los ciudadanos. Las asociaciones de consumidores recuerdan que esa práctica es ilegal.
Según los datos facilitados ayer por la Sociedad Estatal de Transición al Euro, el 3% de los españoles todavía realiza todas sus compras en pesetas, frente al 84% que utiliza regularmente el euro.
En el comunicado difundido ayer, la sociedad puso de manifiesto cómo los comercios han ido ampliando el porcentaje de devoluciones efectuadas en euros, llegando a alcanzar en las dos primeras semanas de enero el 92% de las devoluciones.
Sin embargo, a las principales asociaciones de consumidores continúan llegando centenares de denuncias de ciudadanos que no han podido realizar sus pagos en pesetas por indicación de los comerciantes. "Debemos recordar que todos los establecimientos comerciales están obligados por ley a aceptar los pagos en pesetas hasta el próximo 28 de febrero, por lo que la negativa a aceptar la antigua divisa antes de esa fecha es una ilegalidad", explicó ayer el portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) Antonio López.
Alza de precios
En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda ante una situación así exigir el libro de reclamaciones del establecimiento o interponer la correspondiente denuncia.
Los comerciantes, por su parte, explican que dichas situaciones son ya marginales, puesto que es muy poco el porcentaje de ciudadanos que continúa pagando con pesetas, y reconocen que algunos pequeños establecimientos, o en servicios como los taxis, "la recogida y retirada de pesetas genera numerosos trastornos a los empresarios, que realizan tareas más propias de las entidades financieras", señalan fuentes del sector.
Por otra parte, la mayor parte de las denuncias que siguen recibiendo tanto las asociaciones de consumidores como las autoridades hace referencia a alzas de precios injustificadas al realizar la conversión a euros. En este sentido, ayer se conoció que el 15% de las empresas españolas han redondeado al alza los precios de sus productos desde la entrada en vigor del euro, según una encuesta realizada por el portal Secretariaplus.
Los billetes de 5 y de 10, los preferidos
La Sociedad Estatal de Transición al Euro hizo ayer balance del grado de adaptación a la nueva moneda única, que ya utilizan el 84% de los ciudadanos españoles y el 90% de todos los europeos. A medida que avanza la introducción física de los nuevos billetes y monedas, los consumidores comienzan a mostrar sus preferencias por unos y otros. Así, los billetes más utilizados han sido, desde el pasado 1 de enero, los de 5 y 10 euros, mientras que las monedas más empleadas son las de 1 euro, 20 céntimos y 50 céntimos.
Además, la entrada en circulación de la divisa única ha propiciado que aumente el conocimiento que tienen los ciudadanos del valor de los productos en euros. Así, transcurridos poco más de 15 días desde la introducción física de la moneda, el 20% de los españoles reconoce ya los precios en euros, según un informe difundido también por la Sociedad Estatal de Transición al Euro. Por comunidades autónomas, destaca el elevado grado de utilización del euro en Aragón y Baleares.