_
_
_
_
epigrafe

El 30% de las grandes empresas busca a los profesionales en la Red

La búsqueda de empleo a través de la Red va cuajando poco a poco, sobre todo en las grandes compañías. Al menos, un 30% de estas empresas recurren a Internet para buscar a los profesionales más cualificados, según un estudio elaborado por el portal Navegalia.

El 30% de las grandes empresas españolas ha empezado a utilizar Internet como herramienta para reclutar a profesionales cualificados. El dato se desprende de un estudio, realizado por el portal Navegalia, que señala que la búsqueda de empleo a través de la Red todavía está en fase "embrionaria", aunque cada vez son más los portales dedicados al empleo.

En España operan más de 30 portales especializados en este sector. Infoempleo, Canal Empleo, Jobline, Canalwork, Publiempleo, Canalcv y Top Jobs son algunos de los intermediarios que sirven de enlace entre los candidatos a un puesto de trabajo y las empresas. Entre otras funciones se encargan de enviar los currículos a las compañías, ofrecen bolsas de empleo y colaboran con las empresas en la búsqueda de empleos.

Uno de los éxitos de estos portales, según argumenta el estudio de Navegalia, es la relación entre coste y entre tiempo en que se reduce la búsqueda del candidato. Para la directora de Infoempleo, María Benjumea, el éxito de estos portales como herramienta para la gestión de los recursos humanos viene determinado porque permite reducir el tiempo en los procesos de selección un 45% y los costes económicos un 65%.

Y añade que la disminución de los costes de intermediación asociados a métodos convencionales responde a que el uso de la Red dinamiza las relaciones entre los profesionales y las empresas, al simplificar y hacer más inmediatas tanto la búsqueda de empleo como la localización de un candidato con un perfil concreto.

Previsión buena

Sin embargo, las empresas españolas, en opinión del consejero delegado de Jobline, Toon Bouten, todavía no se han acostumbrado a manejar Internet como herramienta laboral, pero las previsiones, en este sentido, son optimistas. Y prevé que el porcentaje de usuarios seguirá aumentando hasta el 110% en 2003, mientras que en países como Suecia crecerá en torno al 37%.

El perfil de los internautas que buscan trabajo a través de la Red es el siguiente: el 18% tiene entre 20 y 24 años y un 35%, entre 25 y 34 años. Tienen experiencia laboral y acceso a puestos de responsabilidad: el 7,5%, técnicos; el 6%, mandos intermedios; el 4%, empleados, y el 3% tienen cargos de dirección.

Archivado En

_
_