El Gobierno endurece las medidas de inspección de antenas de móvil
El Gobierno prepara unas medidas adicionales al real decreto, aprobado en septiembre, que tienen como fin la inspección de las antenas en aquellos centros sensibles (colegios, hospitales y centros de salud) donde deben reducir sus emisiones. De momento, realizará pruebas en 50 estaciones de telefonía móvil en Madrid para estudiar los niveles de exposición a las emisiones y calmar los ánimos en plena polémica por los cuatro casos de cáncer infantil detectados en un colegio de Valladolid próximo a una instalación de antenas.
Cuatro meses después de que el Gobierno aprobara el real decreto que regula la instalación de antenas de telefonía móvil, la alarma social es cada vez mayor.
Para reducir esta polémica, el Gobierno está preparando unas medidas adicionales al decreto a fin de controlar “con extrema precaución los espacios más sensibles (colegios, hospitales y centros de salud)”, según Jesús Cañadas, técnico del servicio de difusión de la Dirección General de Telecomunicaciones, integrada en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
En primer lugar, el Ejecutivo extremará su plan de inspección incluido en el real decreto para hacer cumplir a todas las operadoras los niveles de emisiones, sobre todo, en ese tipo de zonas, próximas a la población más sensible. De momento, las operadoras de antenas de telefonía que estén a 100 metros de un colegio u hospital deberán minimizar sus emisiones.
Cañadas apunta que no se tratará de reducir las distancias, ya que esto haría necesario transmitir a una potencia más elevada que la actual y haría inviable el servicio, sino que se exigiría no inclinar el haz de emisiones hacia el centro sensible. Técnicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología controlarían el cumplimiento de estos niveles, según una orden ministerial publicada el pasado 12 de enero.
En principio y para controlar todas las fuentes de emisión (no sólo las de telefonía móvil) que pudieran afectar a la salud, el ministerio tiene previsto realizar varias pruebas en 50 puntos sensibles de Madrid a fin de inspeccionar las estaciones de telefonía móvil y sus alrededores.
Descartan relación
Según Cañadas, el comité de expertos que investiga las causas de los casos de cáncer entre los alumnos del colegio García Quintana, en Valladolid, descarta totalmente que la enfermedad esté relacionada con las antenas de telefonía cercanas al centro.
“Están buscando un agresivo químico que puede ser el causante más probable de esto”, manifiesta. Se habla de la posibilidad de bencenos hasta productos de limpieza y agua. El ministerio cree necesario, en cambio, “esperar el resultado del informe definitivo antes de avanzar ninguna posible causa”. Otros expertos, sin embargo, señalan que no se puede descartar ninguna posible causa de esa enfermedad.
Ciencia y Tecnología hará público un informe anual que realizará con todas las informaciones que reciba de las operadoras. También facilitará a los ayuntamientos la documentación sobre los niveles de emisión de las antenas, una vez que haya recibido todas la certificaciones técnicas de las compañías.
Mientras tanto, varios municipios están retirando las antenas de las viviendas.