Otra jornada de pérdidas en los mercados europeos. La apertura bajista del Nasdaq y nuevas advertencias sobre peores resultados por parte de empresas del Viejo Continente contribuyeron a erosionar aún más el sentimiento de los inversores.
El fabricante de equipos de telecomunicaciones Nortel sorprendió ayer a Wall Street con el anuncio de que prevé unas pérdidas netas de 19.200 millones de dólares (3,7 billones de pesetas) en el segundo trimestre. Además, comunicó que suprimirá otros 10.000 empleos, que se suman a los 20.000 que ha eliminado en lo que va de año.
La Federación Europea de Bolsas (FESE) ha acordado dirigirse al nuevo presidente de la comisión de valores estadounidense (SEC) para lograr que los inversores estadounidenses puedan tener acceso directo a las Bolsas desde Estados Unidos. Los mercados europeos reclaman instalar sus pantallas de contratación en Estados Unidos, y consideran que la prohibición actual supone competencia desleal.
Alemania y Francia seguían anoche negándose a precisar una fecha para el comienzo de la ampliación de la Unión Europea. Los Quince, salvo cambios de última hora, se limitarán a enviar una señal más o menos clara de que la ampliación es un proceso irreversible y un objetivo irrenunciable, pero no parece que vaya a ser suficiente para disipar la inquietud que cunde entre los países candidatos.
El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, pidió ayer tiempo a sus homólogos para intentar descifrar las causas que se esconden tras el rechazo del pueblo irlandés al Tratado de Niza. "Creo que sería prematuro para mí comenzar a discutir ahora cómo resolvemos la difícil situación en que nos encontramos".
La volatilidad es una referencia fundamental para todo inversor en warrants. El precio del warrant dependerá, entre otros factores (tiempo a vencimiento, cotización del subyacente, strike del warrant), de la mayor o menor probabilidad de que se ejercite cuando llegue el momento.
No hay que descartar factores psicológicos en la debilidad del euro. Antonio Morales está convencido de que en cuanto podamos "tocar" los billetes aumentará la confianza en la divisa europea.
El enfrentamiento entre la dirección de Iberia y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) se encrespa día a día. Ayer no lograron ponerse de acuerdo para desconvocar la huelga de pilotos prevista a lo largo del verano, ni consensuar unos servicios mínimos para la primera jornada de protesta, el próximo martes, 19 de junio.
Almirall Prodesfarma ha comprado el grupo francés Pharmafarm con el objetivo de rentabilizar el coste de investigación de sus dos principales medicamentos propios: la ebastina (antihistamínico) y el almotriptán (antimigrañoso). De esta forma, Francia se convertirá en el principal mercado de la compañía (tres veces superior al de España), seguido de Portugal y Bélgica.
La fusión de las estadounidenses General Electric (GE) y Honeywell todavía no ha sido bloqueada por la Comisión Europea. Pero todo el mundo la da por casi descartada y el asunto amenaza con enrarecer aún más las relaciones entre EE UU y la UE.