La fusión de las estadounidenses General Electric (GE) y Honeywell todavía no ha sido bloqueada por la Comisión Europea. Pero todo el mundo la da por casi descartada y el asunto amenaza con enrarecer aún más las relaciones entre EE UU y la UE.
César Alierta se presentó ante los accionistas de Telefónica con un claro mensaje de crecimiento. Cuatro ejes centrarán este objetivo: el liderazgo en Latinoamérica, la apuesta por las nuevas tecnologías, la irrupción en Europa y la convergencia de telefonía móvil, fija, Internet y contenidos. Los pasos más inminentes se darán en México y Brasil, ya que el potencial de América Latina es clave para superar en 2004 los 100 millones de clientes.
Caja España está decidida a defender su propio proyecto empresarial, se materialice o no una fusión con Caja Duero. Este plan de crecimiento le llevará en menos de dos años a ser la tercera entidad por número de oficinas en Madrid y a tener presencia en todas las comunidades autónomas en tres años, según Evaristo del Canto, director general de la caja leonesa.
Endesa, en consorcio con el Banco Santander Central Hispano (BSCH) y la italiana Asm Brescia, presentó ayer una oferta de compra por la eléctrica también italiana Elettrogen, filial de Enel, que sale a la venta en un concurso internacional. Por el contrario, el líder eléctrico español descartó acudir a la adjudicación de la distribuidora de la ciudad alemana de Düsseldorf, al considerar que la operación no reúne atractivos suficientes.
Aerolíneas Argentinas pedirá suspensión de pagos el próximo jueves. "No podrá seguir volando", dijo ayer el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Pedro Ferreras, pues España no aportará más dinero. El ministro de Infraestructuras de Argentina, Carlos Bastos, confirmó esa declaración. Pero habló también de la "continuidad de la empresa".
Tras varios recortes de tipos de interés oficiales, las expectativas de reducción de los tipos de interés han disminuido en gran medida y, en parte por este motivo, los mercados de renta fija a largo plazo han modificado su tendencia alcista. Ello ha cambiado las expectativas de beneficios de un amplio segmento de los fondos de inversión españoles.
Nueve meses después, las Bolsas repiten el mismo escenario, el determinado por las advertencias sobre resultados empresariales. Desde octubre de 2000 se han producido ya seis oleadas, incluida la actual, de proyecciones de beneficio. Nueve meses después, los tipos de interés también han reflejado importantes recortes en Estados Unidos, con una actitud más timorata del Banco Central Europeo.
La Federación Europea de Bolsas (FESE) ha acordado dirigirse al nuevo presidente de la comisión de valores estadounidense (SEC) para lograr que los inversores estadounidenses puedan tener acceso directo a las Bolsas desde Estados Unidos. Los mercados europeos reclaman instalar sus pantallas de contratación en Estados Unidos, y consideran que la prohibición actual supone competencia desleal.
Alemania y Francia seguían anoche negándose a precisar una fecha para el comienzo de la ampliación de la Unión Europea. Los Quince, salvo cambios de última hora, se limitarán a enviar una señal más o menos clara de que la ampliación es un proceso irreversible y un objetivo irrenunciable, pero no parece que vaya a ser suficiente para disipar la inquietud que cunde entre los países candidatos.
El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, pidió ayer tiempo a sus homólogos para intentar descifrar las causas que se esconden tras el rechazo del pueblo irlandés al Tratado de Niza. "Creo que sería prematuro para mí comenzar a discutir ahora cómo resolvemos la difícil situación en que nos encontramos".