_
_
_
_

Ferreras adjudica el control de Ence a Caixa Galicia, Bankinter y Zaragozano

La SEPI confirmó ayer que el consorcio de Caixa Galicia, Banco Zaragozano y Bankinter era el favorito para hacerse con el 24,99% de Ence, el porcentaje de control. El presidente de la sociedad pública, Pedro Ferreras, dijo ayer que este grupo de entidades bancarias pagará 20,5 euros (3.410 pesetas) por acción e invertirá 140.000 millones de pesetas hasta 2004. La adjudicación no deja del todo fuera a Portucel, con el que se buscará un acuerdo industrial para aprovechar sinergias.

El consejo de administración celebrado ayer por la SEPI decidió adjudicar el 24,99% de Ence al único ofertante, de los tres en liza, constituido como un grupo puramente financiero, algo por lo que el consejero delegado, Juan Villena, había abogado desde hace años al asegurar que Ence no necesitaba un socio industrial.

No fue ésta la única resolución aprobada en consejo. Una vez desestimada la oferta de Sonae, Banco Pastor y las madereras Foresgal y Silvanus, Ferreras dijo ayer en rueda de prensa que la SEPI "ha aprendido mucho de la oferta de Portucel".

"Nos ha interesado el plan industrial de Portucel y nos ha gustado la magnífica oferta de sinergias con Ence", dijo el máximo directivo de la sociedad. Ferreras explicó que la SEPI ha promovido que Ence estreche la "evidente alianza con Portucel viendo los puntos de interés de su oferta, que ya se pusieron de manifiesto hace años, y se llegue a un acuerdo de colaboración industrial, sobre todo teniendo en cuenta que el grupo adjudicatario es esencialmente financiero".

Los consejos de administración de ambas empresas se reunirán la semana que viene para ver dónde se pueden alcanzar acuerdos. Ferreras dijo también que el plan de Portucel no era, sin embargo, el mejor en todos sus puntos.

20,5 euros por acción

De acuerdo con el diseño de privatización, el 65% de la decisión de adjudicación se basaba en la estrategia industrial de futuro, y el 35% restante, en el precio. Portucel había ofrecido 23,5 euros (3.910 pesetas) mientras que el consorcio ganador desembolsará 20,5 euros (3.410.9 pesetas), por lo que valora a la compañía en 86.875 millones de pesetas, un 11,2% más que el precio de cierre de el jueves.

El precio, no obstante, se concretará tras la segunda parte de la privatización: la OPV que se pondrá en marcha por el 26,01% de la SEPI y las participaciones de las empresas adjudicatarias. Caixa Galicia tiene un 3,01% de Ence, y Banco Zaragozano, un 2,99%, del que se tienen que deshacer para no tener que lanzar una OPA, como estipula la ley, al superar el 25% del capital.

Tal y como se ha acordado, el consorcio bancario pagará un total de 21.718 millones de pesetas o una cantidad que no puede ser inferior al precio de la OPV más un 10%. Ayer Ence cerró a 18,50 euros.

Por lo que se refiere al plan industrial, Ferreras señaló que la oferta de Caixa Galicia, Banco Zaragozano y Bankinter era la más concreta y pormenorizada de las tres estudiadas, y en ella se detallan las grandes líneas de una inversión de 140.000 millones de pesetas. Los nuevos socios gestores, que se comprometen a mantener su participación hasta enero de 2005, destinarán a la división forestal 33.277 millones; a la de celulosa, 99.831 millones, y a las nuevas actividades, 1.663,8 millones anuales.

De acuerdo con la valoración de la SEPI, se potencia la estrategia actual de la compañía con un grupo de solvencia empresarial que confiere "una necesaria estabilización financiera para la realización de inversiones".

En este sentido, el consorcio de bancos se compromete a aumentar la plantilla y la producción de celulosa, el autoconsumo de madera, el aumento del patrimonio forestal y el desarrollo de los proyectos en Uruguay.

Pedro Ferreras dijo que, aunque la decisión sobre la acción de oro es del Gobierno, pensaba que finalmente no se aplicaría.

Archivado En

_
_