Endesa se asocia con el BSCH para pujar por la italiana Elettrogen
Endesa, en consorcio con el Banco Santander Central Hispano (BSCH) y la italiana Asm Brescia, presentó ayer una oferta de compra por la eléctrica también italiana Elettrogen, filial de Enel, que sale a la venta en un concurso internacional. Por el contrario, el líder eléctrico español descartó acudir a la adjudicación de la distribuidora de la ciudad alemana de Düsseldorf, al considerar que la operación no reúne atractivos suficientes.
La eléctrica que preside Rodolfo Martín Villa es el socio industrial estratégico y de referencia del citado grupo que opta por Elettrogen, y participa en él con el mismo porcentaje que el BSCH, entre un 30% y un 40%, mientras que la distribuidora de Brescia tendrá entre el 15 y el 20% restante. Ayer había vencido el plazo fijado para la preselección de los candidatos al concurso y ahora se abre una etapa de 90 días en los que Enel evaluará las ofertas, no sólo en función del precio, sino de otros factores.
El grupo transalpino podrá adjudicar directamente a cualquiera de las compañías que han presentado propuestas vinculantes e, igualmente, puede abrir negociaciones para la adjudicación. æpermil;sta tendrá que ser ratificada por el Gobierno de Berlusconi. Endesa, según ciertas fuentes, parte como favorita.
Elettrogen, la primera de las tres empresas que Enel pone en el mercado, tiene un precio de salida superior a los 300.000 millones. En ella ha agrupado activos que suman 5.418 megavatios de potencia de los que 4.424 megavatios son térmicos (gran parte de fuel) y los 1.014 restantes corresponden a centrales hidráulicas.
Los otros candidatos que compiten con Endesa son la italiana Edison (del grupo Montedison, del que EDF tiene el 20% del capital), Italpower, la estadounidense AES y un grupo formado por US Mirant y Energia Italia. La oferta de Endesa forma parte de su objetivo de tomar posiciones en Europa, donde quiere acceder a 8.000 megavatios y cinco millones de clientes.