Iberdrola centrará su crecimiento en los mercados de Europa y EE UU
Iberdrola quiere aumentar de tamaño y resarcirse de su fusión con Endesa. La eléctrica vasca, que hoy celebra junta de accionistas en Bilbao, está trabajando para crecer en Europa y en Estados Unidos y aprovechar el boom energético que se avecina, según su consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán. Iberdrola, que finalmente no acudirá al concurso para hacerse con los activos de la italiana Elettrogen, también ha renunciado a compartir con Repsol una inversión de 160.000 millones para construir una planta de IGCC en Petronor.
El nuevo consejero delegado y vicepresidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en un encuentro con periodistas, recordó que el plan de futuro de la sociedad todavía se está elaborando, pero desveló alguno de sus objetivos. Su estrategia pasa "por poner en valor" todo lo relacionado con el grupo, que, en ocasiones, estima que son participaciones o activos no suficientemente valorados, como la inmobiliaria Apex o la red de fibra.
Aunque la compañía no precisa vender activos, Sánchez Galán recordó que el consejo decidirá cuando considere oportuno la venta de participaciones financieras. Entre éstas se encuentran el 3,4% de Repsol, el 3% de EDP y el porcentaje que todavía posee de Telefónica.
Iberdrola quiere crecer con adquisiciones de eléctricas en Europa y Estados Unidos siempre que ofrezcan "rentabilidades asumibles" . En esta línea, añadió que establecerá una base operativa en una ciudad centroeuropea para tener un conocimiento del mercado y desarrollar proyectos de comercialización eléctrica.
Igualmente, la compañía estudia abrir una oficina permanente en Houston (Estados Unidos), con el fin de estar presente en ese país ante el "desarrollo espectacular" que se producirá en el sector energético durante los próximos años.
En Europa, Iberdrola ha presentado una oferta para adquirir una compañía distribuidora que opera en la ciudad de Düsseldorf.
Respecto a Latinoamérica, México y Brasil, donde la eléctrica vasca ya está presente, son sus objetivos básicos. En el país azteca está desarrollando un programa de ciclos combinados y llegará a controlar 5.000 megavatios, con lo que proyecta consolidarse como la segunda operadora eléctrica. Y en Brasil ha iniciado las negociaciones para tomar el control de Guaraniana, la cabecera de su negocio eléctrico.
Por el contrario, el vicepresidente de la eléctrica vasca adelantó anteanoche que no consideraba interesante la entrada en la italiana Elettrogen por el escaso atractivo de su rentabilidad. Ayer, el consejo de administración de Iberdrola descartó su participación en el concurso abierto por Enel para colocar su citada filial.
Iberdrola da por roto el acuerdo suscrito con Repsol YPF para construir una planta eléctrica en la refinería de Petronor, con una inversión de 160.000 millones de pesetas.