Ir al contenido
_
_
_
_

El informe de la UE constata el fraude en el cultivo del lino

Los europarlamentarios socialistas se mostraron ayer "profundamente satisfechos" con el contenido del informe de la Oficina de Lucha contra el Fraude (Olaf) de la UE sobre el cobro ilegal en España de subvenciones al cultivo del lino durante el mandato de la antigua ministra de Agricultura, Loyola de Palacio. La Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo analizará mañana con detalle el informe confidencial, que constata la existencia de fraude en las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura. "En la temporada 1998-1999, las subvenciones al lino ascendieron a 10.000 millones de pesetas. Un año después, con los controles impuestos por Bruselas en marcha, las subvenciones no superaban los 100 millones", ilustran fuentes que han leído el documento.

Bruselas obliga a Deutsche Post a segregar su negocio de paquetería

Deutsche Post deberá crear una nueva empresa independiente de la matriz para atender su negocio de paquetería. La Comisión Europea cree que sólo así se evitarán los subsidios cruzados desde el servicio universal reservado al monopolio postal alemán hacia áreas comerciales abiertas a la competencia. Además, Bruselas ha impuesto a la empresa una multa de 24 millones de euros por abuso de posición dominante.

ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA

Goldman rectifica por segunda vez y rebaja la recomendación de Terra

Por favor, les pedimos que no hagan caso a la nota enviada sobre Terra Lycos, se trata de un borrador que ha salido antes de tiempo. No existe tal rebaja en la recomendación de Terra". El lunes a última hora de la noche (en España) Goldman Sachs pedía a sus clientes que olvidaran el mensaje enviado horas antes por la firma de inversión en el que rebajaba de "mejor que el mercado" a "igual que el mercado" su recomendación sobre Terra Lycos.

CAMBIOS EN LAS TELECOMUNICACIONES

Bruselas critica la implantación de la tasa del nuevo móvil en España

El elevado coste de las licencias de telefonía de tercera generación (UMTS) y la incertidumbre sobre futuras cargas impositivas constituyen, según Bruselas, los principales enemigos del sector. El coste per cápita de las cuatro licencias adjudicadas en España sólo se ha superado en el Reino Unido y Alemania; en cuanto a la incertidumbre, el canon impuesto a posteriori a las adjudicatarias en España no tiene parangón en el resto de la Unión Europea.

La Comisión Europea autoriza la OPA de RWE sobre Hidrocantábrico

El grupo energético alemán RWE ha recibido el visto bueno de Bruselas para seguir adelante con su OPA sobre Hidrocantábrico. En opinión de la Comisión Europea, la oferta, de tener éxito, no creará problemas de competencia en España, ya que el grupo alemán sólo cuenta con una pequeña central eléctrica en Tarragona, en cuyo capital participa también la española Iberdrola.

CAMBIOS EN LAS TELECOMUNICACIONES

Deutsche Telekom no revisará el valor de sus activos inmobiliarios

Ciro Krauthausen|

Ron Sommer, presidente de Deutsche Telekom, negó ayer que su compañía tenga que efectuar una nueva revisión del valor en libros de sus propiedades y bienes inmuebles, como viene afirmando en la prensa alemana un ex directivo del antiguo monopolio telefónico alemán. Una primera corrección por 2.000 millones de euros efectuada hace un mes condujo a que Deutsche Telekom tuviese que restar 1.600 millones de euros de sus beneficios del año pasado.

Hesperia destina 15.000 millones a abrir nueve hoteles

Gabriel González|

Hoteles Hesperia invertirá 15.000 millones de pesetas en la incorporación de nueve hoteles hasta 2005, con lo que culminará el proceso inversor por valor de 66.700 millones que viene acometiendo en los últimos años. Tras ello, la cadena abrirá negociaciones para integrarse con otro grupo.

La cuota de abono de Telefónica superará las 2.000 pesetas

Telefónica podrá subir la cuota de abono que cobra mensualmente a sus clientes hasta las 2.000 o 2.200 pesetas, según adelantó ayer la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés. Esta cifra, que todavía no es la definitiva, responde a la obligación que ha impuesto Bruselas a España para que reequilibre las tarifas del operador dominante y permitirá a Telefónica ingresar cerca de 114.500 millones de pesetas brutos adicionales al año. La noticia suscitó las críticas de algunos competidores de Telefónica, que culpan de la falta de competencia a los continuos cambios en el marco regulatorio. Desde Bruselas, mientras tanto, arreciaron las críticas contra el Gobierno por la tasa del móvil.

_
_