La Guardia Civil intercepta a 90 inmigrantes sin papeles en Gibraltar
Efectivos de la Guardia Civil interceptaron en la madrugada de ayer y durante toda la mañana un total de 90 inmigrantes indocumentados de origen magrebí y subsahariano, entre los que se encontraba una mujer embarazada de siete meses, que llegaron a las costas del Campo de Gibraltar en tres pateras. Una nueva oleada de detenciones que se produce tras más de dos semanas de calma.
Del total de inmigrantes, todos ellos adultos, 34 personas eran de origen subsahariano, mientras que el resto era de procedencia magrebí. Estos últimos han sido trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras para su repatriación inmediata, mien-tras que los subsaharianos eran atendidos a primera hora de la mañana por Cruz Roja en la playa para después ir a las dependencias policiales.
Hacia las 23 horas de la noche del lunes se localizó en la zona de la playa de Bolonia a cinco inmigrantes magrebíes, tres de ellos mujeres, procedentes de una embarcación que quedó a la deriva. Horas más tarde se interceptó a otros tres magrebíes, todos hombres, que deambulaban por el puerto de Bolonia.
El único avistamiento de la noche se produjo de madrugada, hacia las 2.15 horas los agentes del Instituto Armado descubrieron una patera a unas 2,3 millas de la playa de Guadalmesí (Tarifa), en la que viajaban 48 inmigrantes magrebíes, todos hombres. La embarcación, semirrígida tipo Valiant y con un motor de 60 caballos, emprendió la huida al reconocer a los efectivos policiales, que le dieron alcance con rapidez deteniendo a sus ocupantes.
Por último, a primera hora de ayer, el destacamento del recinto de la Batería de Costa Paloma Baja informó a la Guardia Civil que un grupo de personas de origen subsahariano se encontraba en la playa militar.
Los efectivos policiales interceptaron a 34 personas -19 hombres y 15 mujeres, una de las cuales se encontraba embarazada de siete meses, por lo que fue trasladada por una ambulancia de la Cruz Roja de Tarifa al centro de salud local y a continuación al hospital de Algeciras para una ecografía, según dijeron fuentes de la organización humanitaria.
Los militares comprobaron que en la embarcación de los subsaharianos también llegaron unos 15 inmigrantes magrebíes que huyeron campo a través. Los subsaharianos, a los que se les facilitó ropa seca, fueron trasladados a lo largo de la mañana a la Comandancia de Algeciras para iniciar los trámites de expulsión, consistentes en un escrito oficial en el que se les da un plazo de 15 días o un mes para abandonar el país.
Polvorines
Por otro lado, 13 inmigrantes de Sierra Leona fueron detenidos el domingo por la noche por la Guardia Civil en Fuerteventura, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
Los inmigrantes, todos ellos varones adultos, fueron interceptados a las 22.30 por agentes de la Guardia Civil de Morrojable y Pájara en la playa de la Cueva Negra. Más tarde, a las 00.15 horas, el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil localizó e interceptó a una milla y media de Morrojable una patera de cinco metros de eslora a la deriva.
El coordinador de Pro Derechos Humanos en Andalucía, Rafael Lara, aseguró ayer que Huelva y Almería son "dos polvorines" que podrían estallar ante cualquier incidente, si no se adoptan medidas para mejorar la situación de los inmigrantes en ambas provincias, según indicó en declaraciones a los periodistas.
Lara aseguró que en Huelva puede producirse "en cualquier momento otro El Ejido" si no se actúa, ya que se calcula que más de 5.000 inmigrantes han acudido a la provincia para buscar trabajo en la campaña fresera, escasa debido a las lluvias, y que "ahora están tirados por las calles".
Cientos de sin papeles, añadió Lara, se han asentado a la espera de que el sector fresero demande mano de obra, una situación que puede dar