Los particulares cubren el tramo minorista de la OPV de Iberia
Los mandatos de compra formulados por los pequeños inversores en la oferta pública de venta (OPV) por medio de la cual sale a Bolsa Iberia son ya suficientes para cubrir con creces el tramo minorista. Fuentes cercanas a la operación aseguran que el número de peticiones se acerca a las 100.000.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) decidió destinar 219 millones de acciones, el 49,4% de la oferta inicial, a los pequeños inversores. æpermil;stos han respondido y en dos días han formulado mandatos de compra por importe superior al reservado.
El mal momento del mercado de renta variable y las turbulencias que han precedido a la colocación de Iberia hacían temer por la demanda de los particulares, pese a que el importe en efectivo del tramo minorista -calculado al precio máximo de la banda prevista- es de sólo 77.977 millones de pesetas.
La media de peticiones, en las privatizaciones de empresas públicas en Bolsa desde 1997, ha sido ligeramente superior a las 875.000 pesetas. La demanda media se ha situado en los 2,8 billones de pesetas, lo que supondría cerca de 40 veces el importe del tramo minorista de esta OPV. Sin embargo, no parece que la disposición de los pequeños inversores sea similar a la que tenían en las privatizaciones de empresas como Telefónica, Repsol, Endesa, Argentaria o Tabacalera, realizadas con una Bolsa al alza.
La banda de valoración de Iberia de cara a la OPV en curso va de 260.000 millones a 325.000 millones por el 100% del capital de la aerolínea o, lo que es lo mismo, de 1,71 euros a 2,14 euros (de 285 pesetas a 356 pesetas) por acción.
Los pequeños inversores tienen hasta el 27 de marzo para formular mandatos de compra con preferencia en el prorrateo de la oferta pública. Dado que ya se ha cubierto el tramo minorista, puede darse por seguro que las solicitudes de compra presentadas entre el 28 y el 30 de marzo no recibirán ningún título.
Las normas de prorrateo prevén que se asigne inicialmente a los mandatos de compra una cifra equivalente a unas 200.000 pesetas o, de no haber acciones suficientes, la cantidad inferior disponible hasta un mínimo de 400 títulos. Si ni siquiera hubiera acciones para entregar 400 acciones a cada mandato de compra, se haría un sorteo.