Hesperia destina 15.000 millones a abrir nueve hoteles
Hoteles Hesperia invertirá 15.000 millones de pesetas en la incorporación de nueve hoteles hasta 2005, con lo que culminará el proceso inversor por valor de 66.700 millones que viene acometiendo en los últimos años. Tras ello, la cadena abrirá negociaciones para integrarse con otro grupo.
El grupo hotelero Hesperia, participado por los empresarios José Antonio Castro, Jaime Sagué, Luis Mora y Melchor Olivella, va a invertir 15.000 millones de pesetas (90,15 millones de euros) en incorporar nueve hoteles en los próximos años. Tres establecimientos se ubicarán en Barcelona, dos en Madrid, uno en Sevilla, otro en Granada, uno en Málaga y otro en A Coruña. Los responsables de Hesperia indican que, a medio plazo, la cadena está abierta a integrarse con algún otro operador hotelero.
Los 15.000 millones de pesetas forman parte de un proceso inversor por un total de 66.700 millones de pesetas (400 millones de euros) que la cadena está acometiendo con el objetivo de incorporar 22 nuevos hoteles hasta 2005 y del que ya se ha materializado un 75%, según afirmó ayer en Madrid el consejero delegado del grupo hotelero, Aurelio López.
En este momento, la cadena está acometiendo o tiene comprometidas inversiones por valor de 900 millones de pesetas en la reforma de un hotel en A Coruña, que lo explotará con un contrato de alquiler; otros 100 millones en la habilitación de un establecimiento en Barcelona, en la zona de Diagonal Mar, y otros 900 millones más en la remodelación del Hotel Presidente de Barcelona.
Inversión en Hospitalet
Pero la mayor inversión comprometida corresponde a la construcción de un hotel de cinco estrellas y 300 habitaciones en Hospitalet (Barcelona). Este establecimiento será el segundo de esta categoría y calidad que el grupo tenga, tras la inauguración del Hesperia Madrid, que se realizó oficialmente ayer.
Hesperia cuenta actualmente con 32 establecimientos, de los que siete están alquilados, dos se explotan con contratos de gestión y los 23 restantes son propiedad, directa o indirectamente, de la cadena. La empresa prevé mantener esa estructura de control de los hoteles por lo que las incorporaciones se realizarán fundamentalmente con compras.
Según Aurelio López, las inversiones se financian en un 60% con fondos propios y en un 40% con recursos ajenos. Actualmente el grupo cuenta con 30.900 millones de pesetas como capital para soportar el ritmo de crecimiento.
A medio plazo, y una vez que se haya cerrado el proceso inversor, los gestores de Hesperia consideran que el grupo hotelero iniciará un proceso de apertura a la integración con algún otro grupo turístico. En ese momento, si los planes se han culminado, Hesperia deberá contar con un red cercana a los 50 hoteles. La cadena fomentará su implantación en Canarias y Baleares, así como en la zona del Mediterráneo. Además, afianzará su implantación en Latinoamérica, donde ya cuenta con hoteles en Venezuela.
La cadena hotelera facturó el año pasado por valor de unos 16.000 millones de pesetas, un 33% más que en 1999. El beneficio operativo bruto sumó 6.250 millones, casi un 50% más que un año antes, en tanto que el resultado bruto de explotación (Ebitda, en inglés) fue de 3.930 millones.