El regulador británico Oftel advierte de la falta de competencia en móviles
El regulador británico Oftel advierte de la falta de competencia en móviles
El regulador británico Oftel advierte de la falta de competencia en móviles
La CE ha recordado que los teletrabajadores (personas que trabajan desde sus casas) deben beneficiarse del mismo trato que otros asalariados que trabajan en los locales de la empresa.
Tecnópolis El centro granadino, cuya construcción se inició ayer, se convertirá en el tercer parque tecnológico andaluz. Estará dedicado a la investigación en el campo biomédico.
BBVA Bolsa, que integra las sociedades de Bolsa del grupo BBVA, obtuvo el año pasado un beneficio atribuido de 14.150 millones de pesetas, con lo que se coloca como líder en el segmento de contratación en el mercado continuo, con una cuota total del 16,4%.
La fábrica de Nissan Motor Ibérica en la Zona Franca de Barcelona se encuentra en una encrucijada. Por un lado, el año pasado aumentó su producción un 37%, hasta alcanzar las 105.674 unidades, pero, por el otro, desconoce su futuro a corto plazo dentro de la alianza de Renault y Nissan.
Jornada negativa para los mercados europeos, que terminaron con bajadas superiores al 1%. Las pérdidas del Ibex, sin embargo, fueron más discretas que las del resto de sus homólogos europeos (0,54%).
El Ejecutivo está decidido a que todas las autonomías entren en el nuevo modelo de financiación autonómica, que debe de estar aprobado en octubre. Exige el apoyo del PSOE al plan, pero no desvela su contenido. La excusa, prefiere escuchar primero propuestas para elaborar un sistema fiscal "consensuado y estable".
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo ayer que el índice de precios de consumo (IPC) correspondiente al mes de enero, dato que se conocerá la próxima semana, "va a ser favorable".
Chaves dará licencia a Puerto Triana si cumple la legislación urbanística
El Gobierno federal indio elevó ayer a 4.500 millones de dólares (800.000 millones de pesetas) los daños causados por el terremoto que sacudió el pasado 26 de enero el Estado occidental de Gujarat y que causó la muerte de decenas de miles de personas.
Unas 400.000 reses mayores de 30 meses y sin analizar pasaron a la cadena alimentaria en 2000, ya que durante ese año no eran obligatorios los test priónicos que la Unión Europea ordena que se hagan desde el pasado 1 de enero. De esa cantidad habría sido consumido aproximadamente un 20% en España y el resto en Francia, principal receptora de nuestro vacuno cuando los mercados estaban normalizados. Por otra parte, la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, aseguró ayer durante su intervención parlamentaria que no tomará medidas cautelares al margen de la Unión Europea.
Latinoamérica ha visto mejorar sensiblemente su entorno financiero como consecuencia de la política monetaria derivada de la desaceleración en Estados Unidos. Los analistas prevén un alto ritmo de crecimiento en la zona, impulsado ahora por la demanda interna. México, no obstante, lo tiene más difícil.
La remodelación que ha puesto en marcha Joaquim Agut en Terra Lycos tras la dimisión de Bob Davis ha dejado en suspenso dos puestos clave, precisamente en las divisiones que están llamadas a generar la mayoría de los ingresos a medio plazo. De las tres unidades estratégicas de negocio que tiene la nueva estructura, las de portal y comercio electrónico carecen de responsable. Fuentes de la compañía aseguran que estas divisiones siguen trabajando y que los directores generales se nombrarán a corto plazo.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó ayer un auto en el que admite la petición del fiscal anticorrupción encargado del caso del lino, David Martínez Madero, de considerar como imputados a un ex alto cargo de Agricultura y a 41 agricultores y transformadores de lino implicados en el supuesto fraude de las subvenciones comunitarias para este cultivo.
Euronext, la segunda Bolsa europea, resultado de la fusión de Amsterdam, París y Bruselas, ha anunciado una alianza con Amex (American Stock Exchange) para incluir y comercializar fondos de inversión de un mercado en el otro, y viceversa.
El sector español de la papelería mueve cerca de dos billones anuales
La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer a Rosa Arana Txakartegi cuando terminó su turno de trabajo en una fábrica de la localidad vizcaína de Gernika, por su presunta vinculación con ETA.
Los copresidentes del BBVA, Francisco González y Emilio Ybarra, consideran que el proceso de internacionalización de la banca española es imparable. Aunque González lamentó ayer que la falta de compromiso político con la integración europea esté retrasando la configuración del mapa bancario europeo. Consideró, sin embargo, inevitable las fusiones transnacionales en las que la banca española será protagonista. También sugirió que la privatización de la banca alemana puede ser un referente para la situación de las cajas.
El Gobierno prepara más incentivos a los contratos tras la maternidad
El presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, se despachó ayer con una dura reprimenda hacia los 15 Gobiernos de la UE, a los que instó a que aceleren las reformas acordadas en la Cumbre de Lisboa, celebrada la pasada primavera en la capital portuguesa. Prodi se mostró preocupado tanto por el retraso en la liberalización del gas, la electricidad y los servicios postales, como por el atraso tecnológico en relación a Estados Unidos. Resaltó que, a pesar de los 2,6 millones de empleos creados el pasado ejercicio, el número de parados (cerca de 14 millones) sigue siendo muy elevado en el área. Para reducirlo abogó por dar prioridad a tres líneas de actuación que pasan por el avance en la investigación científica y tecnológica, potenciar la fuerza de trabajo cualificada y la movilidad geográfica. Para paliar la "escasa alfabetización digital" propuso la contratación de 1,6 millones de trabajadores especializados, fuera o dentro de la UE.
El grupo valenciano Caiba, dedicado a la fabricación de envases de plástico, ampliará su fábrica de Alcalá la Real (Jaén) con el fin de entrar en un nuevo segmento de mercado, el de los envases para galletas. Caiba ha iniciado ya las obras de ampliación, en las que invertirá 350 millones de pesetas.
La patronal teme que las subidas salariales que se pacten para este año 2001 mermen la capacidad de competir de las empresas españolas. Por esto ha tomado precauciones y en su circular para la negociación colectiva de este año recomienda a todos los empresarios que acuerden incrementos salariales que oscilen entre el 1,3% -que es el incremento medio de los costes laborales unitarios en la UE- y el 2% como máximo.
Los españoles viajaron al exterior un 15% más el año pasado respecto a 1999, según la previsión que maneja la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo. Hasta septiembre de 2000 los españoles habíamos realizado 95 millones de viajes, superando los 94,7 millones del conjunto del año 1999.
Después de haber ganado las elecciones del pasado martes por arrolladora mayoría, el nuevo primer ministro de Israel, Ariel Sharon, se enfrenta ahora a la dificultad de formar un Gobierno. Los temores de que el triunfo del ultranacionalista empeore además el conflicto de Israel con los palestinos tuvo ayer su reflejo en la Bolsa de Tel Aviv, que cayó un 1,4%, y en el petróleo. El barril de brent se encareció un 4%, hasta 29,8 dólares, ante la perspectiva de que las refinerías aumenten sus reservas por el temor de un recrudecimiento de los enfrentamientos.
El ministro de Justicia, Ángel Acebes, y el de Interior, Jaime Mayor Oreja, participarán en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior, que se celebrará hoy y mañana en Estocolmo, y en la que los titulares del ramo avanzarán en el cumplimiento del calendario fijado en el Consejo Europeo de Tampere, con el fin de que iniciativas como la superación del trámite de extradición o la orden europea de busca y captura puedan estar presentadas formalmente durante este año.
La compañía de producción audiovisual italiana Euphon ha adquirido el 60% de la catalana Sono Multivisión. La operación, que se inició en 1999, se acabó de formalizar el año pasado.
En un entorno cargado de rumores sobre el futuro a corto plazo de DaimlerChrysler, la quinta automovilística del mundo adelantó ayer, algo más de dos semanas antes de lo previsto, la publicación de sus resultados financieros. Los beneficios de explotación del año pasado cayeron un 49%, hasta los 5.213 millones de euros (867,3 millardos de pesetas).