Los españoles salieron al exterior un 15% más en 2000 que el año anterior
Los españoles viajaron al exterior un 15% más el año pasado respecto a 1999, según la previsión que maneja la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo. Hasta septiembre de 2000 los españoles habíamos realizado 95 millones de viajes, superando los 94,7 millones del conjunto del año 1999.
Los españoles practican mayoritariamente el turismo interior. Británicos y alemanes, principales visitantes, les van a la zaga. Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, sólo hasta septiembre pasado los españoles habían realizado 95 millones de viajes, superando los 94,7 millones de viajes efectuados en el conjunto de 1999. Pese a ello, el alojamiento de extranjeros en hoteles españoles crece ligeramente más que en el caso de los españoles, y en las pernoctaciones en hoteles, los extranjeros casi duplican las de los españoles.
Con todo, los mayores crecimientos relativos se siguen dando en los viajes que los españoles realizaron hacia otros países. Hasta septiembre de 2000, los viajes de los españoles hacia otros países habían crecido un 15% sobre un año antes, mientras que el turismo interior sólo aumentó un 2%, y, previsiblemente, esa tendencia se mantuvo en el resto del año.
Según el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, "de esos 95 millones de viajes realizados por los españoles hasta septiembre pasado, unos 37,8 millones tuvieron motivos turísticos, lo que supone un incremento de un 3% sobre ese mes de 1999".
Por destinos, los países de Europa son los que figuran en primer lugar, según Costa. "Hasta septiembre pasado un total de 3,3 millones de españoles viajaron por turismo al exterior. De ellos, la mayoría lo hicieron a países de la UE". En primer lugar aparece muy distanciada Francia, seguida de Portugal, Italia y Andorra, que prácticamente están equiparados.
La mayor concentración de españoles a la hora de realizar viajes se produce en los meses de verano, julio y agosto, principalmente, aunque también destacan los periodos de puentes y vacaciones de Semana Santa. Según los datos de la Secretaría de Estado los españoles más viajeros son los residentes en Madrid, seguidos por los catalanes, andaluces y valencianos.
Pero estos crecimientos en el volumen de turistas están siendo acompañados de un crecimiento mayor en cuanto a la cifra de ingresos que generan. Así, según Costa, "hasta septiembre de 2000, el número de turistas que habían llegado a España creció un 3%, pero, y esto es más significativo, los ingresos aumentaron un 11%".
En el periodo 1995-1999, la tasa media de crecimiento interanual de turistas fue de un 7,6%, mientras que los ingresos se elevaron un 12,5%, según datos del Banco de España y del Instituto de Estudios Turísticos