_
_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

El Nasdaq pierde un 2,13% y vuelve al nivel de hace un mes

Sube la biotecnología

"El hecho es que una compañía de la talla de Cisco no alcanzó ni las previsiones más pesimistas, lo que es un claro síntoma de la debilidad de la economía", indicaba un experto de Ernst & Co. Por ello, el anuncio afectó especialmente a valores cíclicos, como General Motors o Merck.

Pero las firmas más castigadas, como no podía ser de otra manera, fueron las de redes y de equipos de comunicación. Compañías de programas informáticos, fabricantes de ordenadores o Internet también retrocedieron con fuerza. JDSU cedió un 7,7% y PMC Sierra, un 11%.

Sólo la biotecnología se salvó de la quema y registró los avances más significativos de la sesión, como Amgen, que ganó el 1,1%.

En otros sectores, subían las firmas de alimentación, distribuidoras y tabacaleras.

EUROPA

Varapalo a las 'telecos'

La orientación negativa del mercado estadounidense dejó sentir sus efectos en Europa. El ambiente de pesimismo tras conocerse los resultados de Cisco se agravó cuando France Télécom rebajó la banda orientativa de precios en la colocación de Orange, su filial de móviles. La combinación de ambas noticias provocó una sacudida en el sector, que arrastró consigo otras firmas de la nueva economía. Todos los índices europeos finalizaron en números rojos.

Los decepcionantes resultados de la firma de redes estadounidense afectaron a las compañías europeas de equipos de comunicación, como Nokia (-5,5%), Ericsson (-2,8%) o Alcatel (-4%). "Se trata de un sentimiento de mercado. La sueca Ericsson, por ejemplo, no tiene apenas intereses en el sector de redes, ni tampoco tiene relación con Alcatel y, sin embargo, se están moviendo en bloque", apuntaba un analista de Deutsche Bank.

Así las cosas, los sectores de distribución, de alimentación y automovilísticas volvieron a servir de refugio para los inversores y se situaron a la cabeza de las ganancias. DaimlerChrysler, no obstante, cedió un 0,48% tras presentar beneficios.

LATINOAMæpermil;RICA

Retrocesos

Todos los mercados de la región cedieron, de la mano del Nasdaq. Brasil (-1,14%) cayó por séptimo día consecutivo, con las telecomunicaciones liderando los descensos. En México, los inversores adaptaron sus carteras a la nueva ponderación de Telmex en Bolsa, que se redujo desde el 27% hasta el 16,8% tras la escisión de America Móviles. El índice Mexbol cayó un 1,5%,

ASIA

NTT gana un 5%

Al contrario que en el resto del mundo, Japón registró la primera subida en cinco días, un 0,72%, gracias a las telecos. Los operadores dejaron de lado el temor a que la masiva colocación de títulos de NTT DoComo tenga efectos negativos en las cotizaciones del sector y se decidieron por estos valores, muy penalizados recientemente. La firma de móviles ganó un 6,3%, y su matriz, un 5%.

Archivado En

_
_