_
_
_
_
CATALUçA

SAR invertirá 25.000 millones en residencias de ancianos hasta 2005

Servicios de Atención Residencial (SAR) ha preparado un plan de inversión de 25.000 millones en los próximos cinco años. El objetivo es aumentar su red de centros para ancianos en toda España. La empresa prevé situar la facturación en 10.000 millones de pesetas al final de este periodo.

La compañía de la familia Raventós prevé invertir 25.000 millones de pesetas hasta 2005 en su plan de crecimiento en toda la geografía española. La estrategia de apertura de centros permitirá pasar de una facturación actual de 4.000 millones de pesetas anuales a 10.000 millones al final del periodo de inversión.

Este aumento del 150% supondrá instalar centros para la atención de ancianos en las principales capitales de provincia, pero especialmen-te en Madrid, donde prevé contar con un establecimiento este año e instalar dos más en los próximos ejercicios.

Servicios de Atención Residencial (SAR) inició su actividad en 1992, y actualmente cuenta con 1.400 colaboradores, entre plantilla y personal externo, que se ocupan de 18 centros de asistencia y un total de 2.725 plazas. La compañía se ha fijado un ritmo de crecimiento de entre cuatro y cinco centros de día nuevos por año. En el presente ejercicio aumentará su oferta en 1.100 plazas.

La compañía ha acumulado unas inversiones de 7.000 millones desde su creación, lo que representa que el plan de crecimiento elaborado ahora permitirá triplicar su nivel de crecimiento.

El presidente de SAR, Higinio Raventós, afirma que "uno de los principales problemas que tenemos para invertir es la escasez y el elevado coste del precio del suelo en las grandes ciudades". Además, Raventós insiste en asegurar que "este negocio no es especulativo, lo que supone que tenemos que gestionar muy bien nuestros recursos para lograr el nivel de inversión fijado".

Higinio Raventós pidió más inversión privada en el sector para reducir el déficit de camas existente. "Estamos acostumbrados a la política de subvenciones pública, de la que nosotros hemos huido siempre".

Centro en Barcelona

Grupo SAR presta servicios residenciales, estancias diurnas y programas de atención integral domiciliaria. Dentro de su plan de crecimiento, ha llegado a un acuerdo para construir una nueva residencia en Barcelona a partes iguales con el Colegio de Médicos. La empresa abrirá dos centros más en la Ciudad Condal. El plan de inversiones contempla crecer en otras zonas catalanas. En Lleida acaba de adjudicarse un concurso para gestionar el Hospital Militar. SAR también ampliará su presencia en Valencia y Sevilla.

Por otra parte, el máximo responsable de la compañía explica que la implantación de los denominados seguros de dependencia (permiten una mayor implicación del sector privado y reducen el coste de la sanidad pública) reactivará el sector.

 

El potencial de la asistencia a domicilio

SAR presentó ayer un estudio de elaboración propia sobre las carencias de la población mayor de 65 años. El conjunto de personas que supere esta edad dentro de 20 años supondrá el 20% de la población total española. Una de las conclusiones certifica que actualmente existe un déficit de 200.000 plazas residenciales en España. Según el informe, el ratio de envejecimiento de la población provocará una demanda de 2.300 plazas anuales y 3.000 servicios a domicilio hasta el año 2026. El coste de las infraestructuras necesarias es de un billón de pesetas y el de la financiación de los servicios, de 700.000 millones anuales.

El estudio establece que la población mayor de 65 años era de 6.403.803 personas el año pasado, de las que el 80% (5,1 millones) son consideradas autónomas. El 20% restante son personas con diferente grado de dependencia.

La cobertura asistencial actual permite dar servicios a 343.976 usuarios, de los que 191.000 se encuentran en centros residenciales y 148.000 corresponden a servicios de asistencia domiciliaria y teleasistencia. Precisamente, Higinio Raventós destaca el potencial de crecimiento que tiene la asistencia domiciliaria en nuestro país y remarca que el sector privado aglutina el 70% de las plazas instaladas.

Sin embargo, el tamaño inadecuado de los centros, el grado de atomización del sector y el enfoque poco transparente en ocasiones se han traducido en la falta de adaptación al cliente, un nivel de infraestructuras de baja calidad y un nivel de organización inadecuado.

Archivado En

_
_