El PSOE propone 50 medidas para superar la "parálisis" del Gobierno
El PSOE presentó ayer un documento en el que recoge 50 propuestas para hacer frente a los diez problemas más importantes de España, excluido el terrorismo.
El documento plantea inicitivas sobre política económica, seguridad alimentaria, política migratoria, justicia, educación, seguridad para los ciudadanos, violencia de género y discriminación de la mujer, y plan hidrológico.
En política económica pide la rebaja de las tarifas eléctricas en 2001 no inferior al 7,5%; establecer el derecho de elección de compañía antes del 1 de marzo; revisar el marco regulatorio del sector eléctrico; adoptar medidas para incrementar el ahorro energético; mejorar el transporte público; implantar un gasóleo profesional; adoptar exacciones tributarias para las empresas titulares de licencias de móviles UMTS, y establecer normas de obligado cumplimiento para quienes presten servicios de telefonía.
En la crisis de las vacas locas pide la aportación de 100.000 millones de pesetas para hacer posible la respuesta a la crisis; información de la encefalopatía espongiforme bovina con carácter uniforme para todo el territorio nacional; plan de Estado para todo el territorio que garantice la retirada y la eliminación; plan de Gobierno para hacer posibles 10.000 test semanales; adaptación de la política agraria a la nueva situación, y adoptar las medidas necesarias para garantizar el futuro de los sectores afectados.
En política migratoria pide un pacto de Estado basado en el consenso político y en el diálogo social que se exprese a través de una legislación que respete los derechos humanos; integración como objetivo esencial de la política migratoria y gestión de los flujos migratorios.
En justicia defiende un pacto de Estado por la justicia que garantice un mejor y más eficaz servicio público a los ciudadanos; dotación presupuestaria hasta alcanzar, en los próximos cuatro años, un 2% de los Presupuestos Generales del Estado. El Consejo General del Poder Judicial deberá responder de su gestión ante las Cámaras.
Además, los socialistas piden una tarifa plana de acceso a Internet de 3.000 pesetas al mes; la potenciación del Tribunal de Defensa de la Competencia; la compensación a los funcionarios por la desviación de la inflación en 2000; el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la congelación salarial de los funcionarios, y la elevación de un 5% de las pensiones mínimas y de un 8% las de orfandad.
En educación, la aprobación de una ley de calidad e igualdad en la educación; incremento de inversiones para garantizar la igualdad de oportunidades, y ecololarización solidaria para alumnos con necesidades especiales o procedentes de minorías.