PP y PSOE ven difícil implantar fondos de pensiones obligatorios
Los expertos que siguen compareciendo en la comisión para la renovación del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados continúan augurando la inviabilidad del sistema público de pensiones a medio plazo. También concretan como solución la transición a un sistema mixto de pensiones en el que la parte pública conviva con otra donde los trabajadores estén obligados a destinar parte de sus cotizaciones a fondos privados de pensiones.
Ayer fue el director del servicio de estudios del BSCH, Fernando Fernández, el que volvió a recomendar esta solución en este foro.
Sin embargo, los diputados del PP y del PSOE, no ven tan clara la posibilidad de implantar este sistema mixto. Es más, el portavoz del PSOE en esta comisión, José Antonio Griñán, aseguró que obligar a los trabajadores a destinar parte de sus cotizaciones a fondos privados sería incluso "inconstitucional".
En concreto, el artículo 41 de la Constitución española señala: "Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes (...). La asistencia y prestaciones complementarias serán libres".
Asimismo, fuentes parlamentarias del PP encuentran igualmente "muy difícil" establecer una obligatoriedad como la mencionada.
De esta forma, los principales grupos parlamentarios se muestran más que escépticos ante la principal receta que están escuchando hasta ahora en el seno de la comisión del Pacto de Toledo para salvar de la quiebra el sistema público de pensiones.
Los diputados se encuentran ahora escuchando todos los análisis y los consejos de los expertos para seguir acometiendo las reformas necesarias de calado en el sistema de la Seguridad Social para la próxima década, al igual que hizo el Pacto de Toledo en 1995.
No obstante, responsables políticos de esta comisión parlamentaria aseguraron ayer que sus trabajos "van para largo", es decir, que no habrá conclusiones sobre las reformas necesarias hasta por lo menos mediados de 2002.