_
_
_
_
_

Madrid, cuarta ciudad del mundo favorita de los ricos para comprar casas

La capital escala cinco posiciones en la clasificación elaborada por la inmobiliaria de lujo Barnes, que registra un aumento de entre el 9% y el 13% en el precio del metro cuadrado premium

Vista aérea del centro de Madrid.
Vista aérea del centro de Madrid.Sylvain Sonnet (Getty Images)
Manme Guerra

Madrid está de moda entre los ricos. El último informe que viene a sostener esta afirmación es el Barnes Global Property Handbook, en el que la capital española sube cinco peldaños con respecto al del año anterior y se coloca como la cuarta ciudad más buscada por los HNWI (personas con un patrimonio neto alto, según sus siglas en inglés). La líder de la clasificación de 2023 es Dubái, tras arrebatar el trono a París, que cae al quinto lugar. En los puestos dos y tres se mantienen Miami y Nueva York, respectivamente. En la lista se encuentran otras dos ciudades españolas, Barcelona (19) y Málaga, que entra por primera vez y se aúpa hasta la posición 47.

A la hora de hacer la clasificación se tienen en cuenta varios factores, uno de ellos el interés como inversión, para el que la agencia inmobiliaria especializada en lujo tiene en cuenta el aumento de entre el 9% y el 13%, dependiendo de los barrios, de los precios de las viviendas residenciales premium en 2023, según explica Alvise Da Mosto, director general de Barnes Madrid. “Es una ciudad que sigue siendo muy atractiva para los inversores si la comparamos con otras del ranking, como París, donde ha habido una bajada de los precios del 6%, y Londres, que ha registrado una caída de transacciones importante, mientras nuestra agencia en Madrid registraba un 25% de aumento de las compraventas”.

También se tiene en cuenta a la hora de la elaboración del ranking que es una ciudad que interesa mucho al capital extranjero por su clima agradable, seguridad e infraestructuras. “No hay otras capitales europeas que tengan un aeropuerto tan cerca del centro de la ciudad y de zonas de negocio como las cuatro torres”, asegura Da Mosto. Del mismo modo, afirma que “hay muchas firmas de capital riesgo y bancos de inversión que no estaban presente en la ciudad y que ahora sí que lo están. Esto permite a los grandes directivos que tienen su residencia en Londres o París, comenzar a evaluar la posibilidad de invertir en Madrid con una vivienda para residir a tiempo completo aquí”.

La previsión de la firma inmobiliaria es que Madrid seguirá entre los cinco primeros puestos en los siguientes años, ya que se ha empezado a notar el interés de ciudadanos europeos por invertir en la ciudad, que se suma a los latinoamericanos que ya tienen vivienda en la capital, pero buscan una más grande para pasar más tiempo o incluso establecerse de manera permanente. A este respecto, Da Mosto recuerda que este perfil de comprador “nunca está todo el año en un sitio concreto, va cambiando según la temporada ya que poseen varias propiedades, tanto en la playa como en la montaña. Pero sí que tienen una vivienda base a la que vuelve y que generalmente está en una capital europea”.

En comparación con otras ciudades europeas, los precios del metro cuadrado en Madrid “aún tienen bastante recorrido para seguir creciendo”, ya que ha barrios, como algunos del centro, que todavía se están revalorizando. Según se recoge en el informe, por un metro cuadrado premium en el barrio de Salamanca se está pagando ya 13.500 euros y Da Mosto se muestra convencido de que llegará pronto a los 14.000 euros.

Precisamente esa zona es nombrada en el informe al hablar de la tendencia, cada vez más extendida, de los edificios de lujo con servicio. “De momento, la flor y nata son las residencias creadas por la cadena hotelera Mandarin Oriental en el barrio de Salamanca, vendidas sobre plano en un tiempo récord por más de 20.000 €/m²”, se lee en el dosier.

En el informe también hay un apartado sobre destinos a tener en cuenta, entre los que se sitúa Barcelona, en la quinta posición. De la capital catalana asegura que “ofrece excelentes oportunidades de inversión, tanto para residencias principales y secundarias como para el mercado de alquiler. Su relación calidad-precio es óptima, a pesar de que en 2023 el precio medio del m² y el volumen de transacciones haya aumentado ligeramente. Por su parte, el turismo volvió a repuntar durante este año. Las perspectivas son por tanto excelentes, sobre todo porque en 2024 acogerá la America’s Cup de agosto a octubre”.

Sobre el perfil de los compradores, destaca que en 2023 han empezado a llegar una nueva clientela estadounidense, principalmente californiana, “que se aleja de Estados Unidos por motivos políticos y que aprecia el estilo de vida mediterráneo de Barcelona”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Manme Guerra
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_