La compraventa en el mercado inmobiliario de lujo aumentó un 55% en 2022

Los inmuebles de más de tres millones de euros en venta se concentran en Málaga, Islas Baleares, Madrid y Barcelona, según un informe de Hiscox

Una de las viviendas de la urbanización malagueña de La Zagaleta
Una de las viviendas de la urbanización malagueña de La Zagaleta

Las transacciones de inmuebles que superan los tres millones de euros superaron las 8.000 en 2022. Esto supone un 55% más que al año anterior y el doble de las que se realizaron en 2019, según el I Informe del mercado de vivienda de lujo en España encargado por la aseguradora Hiscox, especializada en grandes patrimonios, a la consultora Catella. En el mismo se recoge que estas viviendas prime suponen alrededor del 5% del total del mercado residencial.

El informe asegura, también, que España es el cuarto país más atractivo del mundo para la inversión extranjera en inmuebles que superan los tres millones de euros, solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Hasta territorio español llegan clientes principalmente de Reino Unido, Alemania, Francia, América Latina, Rusia y China, muchos de ellos atraídos por la idea de establecer aquí una segunda residencia.

Una amplia mayoría de los inmuebles con un precio superior a tres millones, en concreto el 85%, se concentran en Málaga, Islas Baleares, Madrid y Barcelona. La provincia andaluza tiene en el mercado 2.500 viviendas de este tipo, el 34% del total nacional, y el 90% de las compras la realizan inversores extranjeros. En 2022 se registraron unas 2.900 operaciones en dicho territorio, 1.100 más que en 2021, llegando a alcanzar un precio medio de 5,9 millones de euros. Dentro de la región, Marbella y Benahavís, donde se encuentra la exclusiva urbanización La Zagaleta, son dos de las zonas más demandas por los compradores. En Málaga, los inversores británicos son los que lideran la cuota de transacciones llevadas a cabo por extranjeros, con un 20% del total en 2022.

Islas Baleares se sitúa en el segundo puesto en lo que se refiere a compraventa de lujosas viviendas, según el informe, en el que se afirma que hay 3.300 inmuebles de este tipo, un 33% del total del mercado, y con un precio medio de 5,5 millones. El año pasado se registraron en las islas unas 2.300 transacciones, un 4% del total nacional, frente a las 1.600 registradas en 2021.

Madrid es el tercer territorio más atractivo para la inversión residencial de lujo y concentra el 10% del total del stock de viviendas de más de tres millones de euros. En 2022 las transacciones subieron un 33% en comparación con el ejercicio anterior, hasta llegar a las 900, un 0,5% del total nacional. En la capital, el precio medio se situó en una horquilla entre los 4,7 y los 5,1 millones de euros.

Barcelona, por su parte, cuenta con un 6% de estas viviendas prime, y en 2022 se vendieron 500 frente a las 370 de 2021. En el caso de la capital catalana el precio medio varía entre los 4,8 y los 5,3 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Manme Guerra

Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.

Normas

Más información

Archivado En