_
_
_
_

Four Seasons, Fendi, Lamborghini... proyectos para más de 1.000 casas de ultralujo en España

El precio medio puede superar los 20.000 euros por metro cuadrado al pagar un sobrecoste por los servicios hoteleros

Dormitorio de las viviendas del Four Seasons de Canalejas en Madrid.
Dormitorio de las viviendas del Four Seasons de Canalejas en Madrid.
Alfonso Simón Ruiz

“Vamos a ser la Florida de Europa y Madrid será el Miami de Europa”. Así lo considera Luis Valdés, director de ventas de residencial de la consultora Colliers en relación al interés de los ultrarricos extranjeros por adquirir viviendas ligadas a servicios hoteleros de cinco estrellas y de marcas de moda.

Como en Florida desde hace años, España está atrayendo ahora a este tipo de proyectos. Solo para este año y hasta 2027, hay iniciativas para levantar casi 1.000 viviendas ligadas a hoteles como Four Seasons, Mandarin o W y a marcas como Karl Lagerfeld, Fendi o Lamborghini, entre otros (ver gráfico), según el informe Branded Residences 2023 presentado ayer por Colliers.

Branded residencial
Belén Trincado Aznar

Este tipo de viviendas cuentan con servicios hoteleros en el caso de las marcas como Marriott, Fairmont, W o Mandarin y las iniciativas están ubicadas fundamentalmente en Madrid, Barcelona, las islas y Costa del Sol (Málaga). El precio pagado por estas residencias puede dispararse a más de 20.000 euros por m2 de promedio y, desde Colliers, se apunta a que no es improbable que en ubicaciones como Baleares y Marbella se pueda llegar a los 30.000 euros por m2 al calor del dinero de los ultrarricos foráneos interesados por la costa española.

“Es algo incipiente, aunque la tendencia es que vaya a más”, asegura Laura Hernando, responsable de hoteles en Colliers. A nivel mundial, el ritmo de crecimiento de las personas con un patrimonio ultraalto (Uhnwi, en sus siglas en inglés) se espera que sea del 5,3% de media anual hasta 2027, según Boston Consulting Group, lo que sumado al interés turístico que despierta España (84 millones de visitantes para este año, según el vaticinio de Colliers), impulsan la demanda de este tipo de residencias. “Los desarrolladores tienen la oportunidad de capitalizar el interés de individuos con alto patrimonio neto”, recoge el informe de Colliers. El estudio recoge que en 2022 se hicieron 1.050 transacciones de viviendas que cuestan más de dos millones de euros en España, lo que supone más que duplicar las de 2019.

Desde 2017, el número de unidades proyectadas de este tipo de residencias alcanza las 1.200 unidades. Aunque en el mundo la primera iniciativa fue en 1927 en Nueva York (165 apartamentos del hotel The Sherry), el primer proyecto en España de este tipo no se dio hasta 2017 en el Abama en Tenerife, con la promoción Las Terrazas de Abama Suites. Pero el gran salto llegó tras el éxito comercial de las branded residences de Four Seasons en Canalejas de Madrid, compuesta por 22 apartamentos vendidos en 2021 a un promedio de 18.000 euros y donde el récord superó el importe total de 11 millones por un ático. En Barcelona, Mandarin Oriental, igualmente, completó este año otro edificio similar.

Para desarrollar este tipo de viviendas de ultralujo, los grupos hoteleros, de firmas de alta costura, de relojería o de automoción internacionales se asocian con promotores locales para construir estos inmuebles.

La promotora malagueña Sierra Banca cuenta con tres proyectos en Marbella llamados Epic Marbella by Fendi, Karl Lagerfeld Villas y Design Hills Dolce & Gabbana. También en esa ciudad de la Costal del Sol, la marca de moda Elie Saab (asociada con la promotora Urbania) apuesta por otro inmueble, así como el proyecto de Four Seasons en la misma localidad para 300 camas.

Entre las hoteleras, Fairmont también dispone de una iniciativa residencial cerca de Sotogrande (Cádiz), de la enseña W de Marriott en Marbella, la de Mandarin Oriental en el Barrio de Salamanca de Madrid o La Quinta en el municipio malagueño de Benahavis por parte de Accor.

A nivel global, el grupo Marriott se posiciona en la cima de la construcción de este tipo de apartamentos, con más de 150 proyectos de enseñas como The Ritz-Carlton, St. Regis y W. El grupo Four Seasons cuenta con 53 iniciativas y Accor (con marcas como Fairmont, SLS o Raffles) con otras 35 en marcha.

Valdés explica que estas residencias con servicios hoteleros pueden tener un sobreprecio superior a un 20% a una vivienda de lujo similar simplemente por las atenciones que reciben. “A este tipo de cliente el precio le da igual. Lo que pagan es la calidad y el trato especial”, indica el directivo de Colliers. Entre los servicios básicos para los compradores se encuentra la portería, conserjería, restauración (por ejemplo de los restaurantes del hotel), limpieza, chófer, reservas de teatro o conciertos, retirada de basura y mayordomo a conveniencia, además de áreas comunes habituales como gimnasio, jardines, piscina, spa o seguridad las 24 horas. Sin embargo, en los apartamentos ligados a marcas de moda no se da un sobrecoste tan claro si no hay vinculación a servicios hoteleros.

De esta tipología de moda y motor se están desarrollando, además de las de Sierra Blanca en Marbella, las firmadas por Missoni (Casares) y por Lamborghini (Benahavis) en la Costa del Sol y desarrolladas por la promotora Dar Global.

Fuera del informe de Colliers, este diario avanzó en agosto que el fondo español Persépolis trabaja en tres edificios de este tipo de branded residences en Madrid, con un gran proyecto en la calle Padilla (Barrio de Salamanca) si concreta la compra a la familia de Ana Gamazo Hohenlohe, esposa del empresario Juan Abelló. Otra de sus iniciativas se da en un inmueble adquirido a Colonial en la calle Sagasta.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_