_
_
_
_
_

Una nueva marca china de coches llega a España: el gigante BAIC venderá su línea prémium Arcfox

La compañía ha llegado a un acuerdo con el puerto de Ferrol para el desembarco de 3.000 coches este año y la previsión de otros 8.000 el que viene

Un vehículo eléctrico de la marca de coches china Arcfox.
Un vehículo eléctrico de la marca de coches china Arcfox.Future Publishing (Future Publishing via Getty Imag)
Manu Granda

Continúa el desembarco de marcas de coches chinas en España. En este caso, literalmente: el grupo automovilístico BAIC, uno de los mayores del gigante asiático, ha firmado un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para el desembarco de mil contenedores con vehículos de su marca prémium de coches eléctricos Arcfox este año. En dichos contenedores, irán 3.000 vehículos que la firma venderá en varios mercados europeos, entre ellos España y Portugal, según ha explicado la compañía en un acto en Ferrol.

El objetivo de la marca es llegar el año que viene a 8.000 coches, los cuales se comercializarán en una franja de precio que irá entre los 35.000 y los 60.000 euros. Esto lo sitúa en unos precios más cercana a los de BYD, marca china aterrizada en España en 2023, que a MG, que ofrece vehículos eléctricos más baratos, como el MG4, el tercer modelo eléctrico más vendido en España el año pasado.

La marca prevé ofrecer en el Viejo Continente cinco modelos, entre los que estarán el Alfa T, el Alfa S, el Alfa S Hi y el Kaola, un compacto que será el más barato de la gama de Arcfox. La compañía no ha dado detalles de cómo venderá sus vehículos en Europa, si lo hará o no en concesionarios o mediante venta online. La directora ejecutiva de Arcfox Automotive, Fang Zheng, se ha limitado a señalar en rueda de prensa que la compañía “trabaja actualmente con socios locales” y que la automovilística instalará un centro de datos en Europa. Las primeras unidades llegarán, según las previsiones de la empresa, a finales de abril.

Un coche de la marca Arcfox expuesto en el Salón del Automóvil de Guangzhou de 2021, China.
Un coche de la marca Arcfox expuesto en el Salón del Automóvil de Guangzhou de 2021, China.VCG (VCG via Getty Images)

BAIC tiene estrechos lazos con el grupo alemán Mercedes-Benz que posee el 30,38% de la compañía, según la memoria anual del grupo chino, cuya mayor parte está bajo control del Estado presidido por Xi Jinping. Por su parte, BAIC tiene el 51% de Arcfox mientras que el 49% restante es del fabricante de componentes de automoción canadiense Magna. El grupo BAIC cuenta con unos 130.000 empleados en todo el mundo y un volumen de facturación de más de 58.000 millones de euros en 2022.

Una gran oportunidad para el puerto de Ferrol

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, ha celebrado este acuerdo con el que pretende atraer a otras grandes compañías chinas para que elijan a Ferrol como su puerta de entrada a Europa. “Tenemos unas instalaciones portuarias con unas características técnicas extraordinarias. Contamos con un calado de 20 metros con una capacidad de atraque de kilómetro y medio en el puerto exterior de Ferrol. Estar aquí tiene la parte buena de que nos pasan por delante las mayores líneas de transporte marítimo mundial”, ha indicado Barea.

Actualmente, en el puerto exterior de Ferrol, que es por donde llegarán los vehículos de Arcfox, se está haciendo una obra de 100 millones de euros de inversión, que conectará la infraestructura con la red ferroviaria. Dicha obra, que finalizará el año que viene, “supondrá un salto cualitativo” para el puerto de Ferrol, según Barea. A pesar de ello, el presidente de la Autoridad Portuaria ha pedido incluir a Ferrol en la red básica 2030 del corredor atlántico de mercancías. “No estar, significa coartar el desarrollo de esta comarca. Necesitamos y exigimos que nos actualicen la red Ferrol-Coruña para ser competitivos”, ha añadido el directivo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_