_
_
_
_
_

La brecha de género laboral incide en el bienestar emocional de las mujeres

Las mujeres tienen mayor riesgo de ansiedad y depresión. Un 63% de sus bajas laborales se deben a problemas de salud mental

ClosinGap presenta el informe 'Coste de oportunidad de la brecha de género en la salud emocional' el 4 de octubre, 2023.
ClosinGap presenta el informe 'Coste de oportunidad de la brecha de género en la salud emocional' el 4 de octubre, 2023.ClosinGap
Monique Z. Vigneault

La depresión y la ansiedad suponen una pérdida de 18.590 millones de euros en la economía española, y de ellos, 6.872 millones, el 37%, tiene como causa la brecha de género. Así lo afirma el informe Coste de oportunidad de la brecha de género en la salud emocional, presentado este miércoles por ClosinGap. En el estudio se asegura que las mujeres tienen mayor riesgo que sus homólogos masculinos de sufrir problemas de salud mental, lo que conduce a más bajas laborales en la población femenina, según la asociación sin ánimo de lucro en la que participan una docena de grandes empresas e instituciones.

Ante la proximidad del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, la plataforma, con el apoyo de la firma farmacéutica Merck y la consultora PwC, ha evaluado las brechas de género en la salud emocional de la población española a través de cuatro factores: el estado de ánimo, la salud laboral, el autocuidado y la salud emocional de los jóvenes.

La brecha en cifras

Aunque las mujeres suelen vivir más años que los hombres, los datos muestran que viven con peor salud mental que ellos (27,4% frente al 17,5%). Las incidencias de malestar emocional suelen ser más altas en las mujeres por resultado de la divergencia en salarios, las responsabilidades en el ámbito familiar y la diferencia de experiencias en el mercado laboral. Esta brecha tuvo un impacto de 1.642,6 millones de euros en 2021 debido al mayor número “de las bajas por trastornos mentales y del comportamiento” de las profesionales.

Las mujeres indican que suelen sentir más falta de energía que los hombres, así como niveles más altos de tristeza en su día a día (65,9% frente al 57,4%) y ansiedad (41,0% frente al 21,9%). Las profesionales encuestadas apuntan que las mayores barreras al autocuidado son: priorizar a los demás (59%), falta de tiempo (50%) y falta de organización (21%).

España se sitúa en el sexto puesto en cuanto a malestar emocional de los 26 países europeos encuestados, y las mujeres presentan valores superiores de descontento (54,6% respecto al 67,4% de los hombres). Ana Polanco, directora de consultoría estratégica y económica en PwC ha calificado los resultados de este año como “un retroceso en la salud mental”. El país miembro de la Unión Europea que presenta el mayor índice de bienestar emocional es Dinamarca, según el informe.

Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap, ha valorado las cifras del informe cómo positivos a pesar de los retrocesos en bienestar emocional de las mujeres españolas este año y ha señalado que “las generaciones más jóvenes, son más consientes de su estado emocional y toman medidas para mejorarlo”.

Impacto sobre la economía española

Aunque más de la mitad de la población en edad de trabajar son mujeres, solo generan un 41,5% del PIB español, ya que casi un cuarto de las asalariadas cobran salarios bajos, según datos del Índice. Estas diferencias en las experiencias de las mujeres en el mercado laboral, junto a la carga en el ámbito familiar, contribuyen al malestar y más bajas laborales por ansiedad o depresión.

Se calcula que la economía española hubiera sido un 18,5% superior en 2019 si no existiese brecha de género en el estado de ánimo, la salud laboral, el autocuidado y la salud emocional de los jóvenes. Las dos crisis económicas de los últimos años, la gran recesión de 2008 y la pandemia de la covid también contribuyeron a las brechas de género que existe en el mercado laboral hoy en día. “Creo que es hora que salgamos del armario emocional. No es un tema de mujeres, es un tema de la sociedad,” ha concluido Jiménez.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_