_
_
_
_

Duilio Ramallo (Robeco): “Las pequeñas compañías cotizan hoy en EE UU con un descuento del 40% respecto a las grandes”

Su fondo mantiene posiciones en el sector financiero, en el de la salud y en el industrial

Duilio Ramallo, gestor de fondos de Robeco, fotografiado en Madrid.
Duilio Ramallo, gestor de fondos de Robeco, fotografiado en Madrid.Claudio Álvarez
Miguel Moreno Mendieta

Duilio R. Ramallo (Buenos Aires, Argentina, 1970) es uno de los máximos responsables de inversión bursátil en la firma Boston Partners, una boutique perteneciente al grupo Robeco (neerlandés, aunque de capital nipón). El gestor de fondos nació en el país austral por la profesión de su padre, que trabajaba para una compañía metalúrgica. Siendo niño emigró a los Estados Unidos, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ramallo y su equipo administran un volumen de activos cercano a los 10.000 millones de euros, la mitad distribuidos en Europa y la otra mitad en EE UU. Fundamentalmente, de renta variable norteamericana. Ahora, sus carteras tienen un importante componente de compañías de pequeña y mediana capitalización. El principal producto que gestionan es el Robeco BP US Premium. La matriz tiene delegada en su filial bostoniana su estrategia de inversión en Bolsa norteamericana.

Pregunta. ¿Cuál es su estilo de inversión?

Respuesta. Nos fijamos fundamentalmente en tres factores a la hora de escoger acciones de una compañía. Que tenga buenos fundamentales, buena valoración y que su negocio esté en un momento de auge. Esta combinación de elementos creemos que nos permitirá conseguir un mejor rendimiento que el mercado. Nuestra forma de crear una cartera es siempre desde abajo hacia arriba, sin tener ninguna preferencia inicial por determinados sectores.

P. Ahora sus fondos tienen un peso importante de pequeñas compañías. ¿Es algo coyuntural o estructural?

R. Es coyuntural. No tenemos un sesgo específico a este tipo de empresas. También hay que decir que las grandes compañías tecnológicas se han hecho tan gigantescas, que las cotizadas que antes nos parecían medianas ahora resultan pequeñas, por comparación. Realmente, me parece que esta tipología de empresas resultan muy atractivas a día de hoy.

P. ¿Por qué?

R. Cotizan con un enorme descuento respecto a las grandes cotizadas, de casi un 40%, algo que nunca antes se había visto. Como decía, nosotros buscamos empresas que cumplan con nuestros tres criterios, y ahora hay muchas que están en esta categoría, que en el índice S&P 500 apenas tiene presencia. Nosotros nos fijamos más en el índice Russell 3000, que es más representativo. En general, estamos viendo muchas más oportunidades, por valoración, en empresas de menos de 6.000 millones de dólares de capitalización.

P. ¿Los gigantes tecnológicos están sobrevalorados?

R. Lo cierto es que están más caros de lo que se ha visto nunca. Es verdad que son compañías de gran calidad, con una capacidad de generación de caja enorme, y muy internacionales. Además, están muy bien gestionadas. Algunas de ellas, como Nvidia, han subido en Bolsa de una forma bestial en los últimos años, pero muy acompañadas por un fuerte incremento de las ventas. En general, en la última década el crecimiento de los gigantes tecnológicos ha sido descomunal. Nosotros tampoco renegamos de estas firmas, y tenemos algunas en cartera, como Alphabet.

P. ¿Cuál será el impacto bursátil de la inteligencia artificial?

R. Creo que estamos aún en un momento muy prematuro para calibrar el impacto que va a tener. Veremos en qué queda de aquí a 10 años. En cualquier caso, puede haber muchas compañías pequeñas y medianas que se beneficien de incrementos en la productividad gracias a la inteligencia artificial. Es como cuando se inventó la máquina de vapor, o cuando se generalizó la electricidad, lo que permitió mecanizar todo tipo de procesos industriales.

P. ¿En qué tipo de sectores están más invertidos?

R. Sobre todo en tres. En el financiero, en el de la salud y el industrial. No tenemos nada de compañías eléctricas o de suministros públicos, porque nos parece que que no presentan unos ratios de reinversión del capital adecuados.

P. ¿En qué compañías financieras invierten?

R. Tenemos bancos como JP Morgan o Bank of America, pero también compañías aseguradoras medianas como el grupo Markel o White Mountain, que son casi como conglomerados financieros del tipo Berkshire Hathaway. Las mantenemos en cartera desde hace años y siguen demostrando que son capaces de seguir creciendo y aprovechando bien su capital.

Duilio Ramallo, gestor de fondos de Robeco.
Duilio Ramallo, gestor de fondos de Robeco.Claudio Álvarez

P. ¿Cuáles les gustan dentro del sector de la salud?

R. Tenemos una mezcla de compañías farmacéuticas, como Bristol-Myers, Abbvie o Sanofi, con otras de equipamientos médicos como Johnson & Johnson. En general, compañías que dan servicios sanitarios a la población estadounidense, como las aseguradoras de salud Cigna y Humana.

P. ¿Cuántos valores tienen en cartera?

R. Alrededor de 110.

P. ¿Cuál es el nivel de rotación?

R. Del 20%, aproximadamente. La verdad es que hay empresas que mantenemos en el fondo durante más de una década. White Mountain lleva 20 años, aunque lo normal es que estén unos cinco años.

P. ¿Algún factor puede hacer que se estreche la diferencia de valoración entre las grandes ?

R. Bueno, si eso pasa, será más porque se desinflen las grandes que porque las pequeñas vayan a pegar un subidón en su valoración. En cualquier caso, estar diversificados entre compañías de tamaños muy variados nos da más tranquilidad.

P. ¿Qué rentabilidad espera para el fondo en el próximo año?

R. Bueno, no es fácil de decir. Al final, si piensas que la economía de Estados Unidos sigue creciendo, que la inflación se ha moderado, podemos pensar que los beneficios empresariales van a crecer un 9%. Es cierto que las valoraciones bursátiles están muy caras, por lo que no veo retornos del 20% o el 30% de aquí a un año, pero un 8-10% sí que me parecería razonable.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_