_
_
_
_
_

El ahorrador conservador vuelve a la rentabilidad

Los planes de pensiones de renta fija, recomendables para evitar la volatilidad cuando se acerque la jubilación

People on dollar sign
mathisworks (Getty Images)

Todo el mundo quiere olvidar de una vez por todas 2022, el año en el que la inflación y las políticas monetarias de los bancos centrales conformaron una tormenta perfecta que hizo desaparecer del todo las rentabilidades en los bonos, un tipo de activo que ya arrastraba ejercicios con malos resultados. Pero en este 2023 todo parecen buenas noticias y los expertos consultados coinciden en apuntar que brillará el sol para los ahorradores que apuesten por los planes de pensiones de renta fija.

Este tipo de vehículos de ahorro para la jubilación ha sido el producto preferido tradicionalmente por el ahorrador más conservador y con un horizonte de inversión de corto plazo, pero en Santander Pensiones no creen que haya un arquetipo de partícipe único “al que podamos dirigir de manera exclusiva hacia los planes de renta fija. Por este motivo, la recomendación es adecuar la inversión al perfil de riesgo del cliente, no quedarnos con un único activo, sino buscar la diversificación como herramienta para reducir el riesgo y maximizar la rentabilidad en el largo plazo”, indican, al tiempo que piden no olvidar que los planes de pensiones “son productos finalistas, donde criterios como el horizonte de inversión cobran una especial relevancia a la hora de seleccionar los activos en los que invertir”.

Ahora se pueden encontrar muchas oportunidades
Gonzalo Gª Valero, responsable de asesoramiento de Caser Asesores Financieros

Por su parte, Gonzalo García Valero, responsable de asesoramiento de Caser Asesores Financieros, no cree que haya un prototipo exacto de ahorrador al que le encaje. Todo depende del perfil de riesgo que uno tenga. Aunque, eso sí, hay algunos aspectos a considerar. “Si estamos cerca de nuestra edad de jubilación, sería más apropiado tener más renta fija porque nuestro horizonte temporal es más corto que si aún nos quedan 25 años para la jubilación. Cuando uno está cerca del retiro, en general, no quiere grandes fluctuaciones, o ser muy dependiente de la volatilidad del mercado y, por tanto, uno se suele decantar más por este tipo de activo”.

En VidaCaixa recuerdan que la renta fija “no siempre tiene rentabilidades positivas ni actúa como refugio. Su rentabilidad estará condicionada por la evolución de la política monetaria, la inflación y otros agregados macroeconómicos”. No obstante, se muestran positivos en el actual escenario. “Las expectativas de retorno vuelven a ser atractivas, dado que de forma global son superiores a la inflación esperada a medio y largo plazo. Y, sobre todo, los activos con mayor calificación crediticia vuelven a tener la categoría de activo refugio ante momentos de incertidumbre y elevada volatilidad”, añaden en la entidad.

Santander Pensiones recuerda que el horizonte de inversión tiene especial relevancia al elegir

En cuanto a la composición de las carteras, Ramón Cirach, gestor de carteras en Arquia Gestión, explica que se están centrando “en nombres de alta calidad, reduciendo la exposición a deuda high yield. Como idea de inversión también estamos incorporando cédulas hipotecarias, emisiones con elevada calidad crediticia –la mayoría son AAA–que nos permiten dar un sesgo más defensivo a nuestras carteras”.

En opinión del experto de Caser Asesores Financieros, “el inversor puede encontrar ahora muchas oportunidades en renta fija, tanto desde el lado del crédito como del de Gobiernos, y en casi todos los tramos de la curva, y no hace falta invertir en high yield o emergentes para encontrar rentabilidades atractivas”.

Si nos fijamos más en el largo plazo, en VidaCaixa consideran que los planes de renta fija “tendrán que convivir también con un entorno de inflación más alta que en el pasado, que aportará nuevas oportunidades de inversión, por lo que los activos corporativos con calificación grado de inversión seguirán siendo parte importante de las carteras de estos planes”, estiman.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_