_
_
_
_
_

El año con menos margen para ahorrar vía plan de pensiones

Durante el ejercicio 2022 solo se han podido realizar aportaciones por 1.500 euros a planes individuales

Miguel Moreno Mendieta
Planes de pensiones

Hacía más de 25 años que los españoles no aportaban tan poco dinero a planes de pensiones. En un producto marcado por la fiscalidad, la decisión del Gobierno de rebajar a 1.500 euros la aportación máxima ha retraído la utilización de este producto de ahorro previsión.

Por recordar conceptos. El dinero que se aporta a un plan de pensiones se puede descontar de la factura fiscal del Impuesto de la Renta. Es decir, que si alguien gana 23.500 euros y aporta 1.500 euros a su plan de pensiones, solo tendrá que tributar por 22.000 euros. A cambio, cuando el trabajador rescate el plan de pensiones en el momento de la jubilación tendrá que pagar el IRPF por esas rentas que completarán su pensión pública, como si se tratara de un rendimiento más del trabajo. A fin de cuentas, es una forma de diferimiento fiscal.

Otro recordatorio importante, el máximo de desgravación coincide con el tope de aportación. Es decir, no vale superar en ningún caso los 1.500 euros. Esto ha provocado que en 2022 los españoles hayan destinado a estos vehículos solo 1.700 millones de euros, cuando en 2020 se llegaban a aportar más de 5.000 euros al año.

El límite de 1.500 euros puede incrementarse en hasta 8.500 euros adicionales siempre que tal aumento provenga de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social empresarial al que se han hecho las aportaciones al plan de empleo.

En el caso de los trabajadores autónomos, el máximo de aportación anual es de 5.750 euros, incluyendo aportaciones a planes de pensiones individuales (1.500 euros) y el resto a planes de empleo simplificados para autónomos.

Cónyuge

En el caso de aportaciones a planes de pensiones en los que el titular sea el cónyuge (si este no obtiene rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas o los obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros anuales), el límite máximo de aportación también se mantiene en 1.000 euros anuales.

La normativa mantiene el régimen transitorio, por el cual se puede aplicar una reducción del 40% en el rescate en forma de capital, pero solo para aquellas aportaciones a planes realizadas antes de 2007.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez busca promover los planes de pensiones colectivos en detrimento de los individuales. En los colectivos, tiene que ser una empresa quien realiza las aportaciones al plan en beneficio de sus empleados. También pueden hacerlo las Administraciones Públicas. El trabajador no puede poner más dinero que su empresa. En este tipo de planes, conocidos también como planes de pensiones de empleo, el tope de aportación sigue siendo de 8.500 millones de euros al año. El problema es que muy pocas empresas tienen constituidos este tipo de planes para su plantilla. Y aún son menos las que siguen haciendo aportaciones. En 2022 entraron 1.155 millones de euros a estos productos, que tienen la misma fiscalidad que los individuales.

El objetivo del Ministerio de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social con la nueva regulación de planes de pensiones es promover los planes de empleo, facilitando que los puedan promover también pymes y autónomos. De hecho, ya se han lanzado algunos vehículos pensados para este tipo de clientes.

Rescate

Como se mencionaba previamente, el dinero que se recupera del plan de pensiones cuando llega el momento de la jubilación, tributa al marginal del IRPF. Es decir, que se suman a los ingresos por la pensión pública, para calcular que tramo de Impuesto de la Renta le corresponde.

Para el ejercicio 2022 quedaron seis tramos del IRPF, con un tipo mínimo del 19%, que llega hasta un tipo máximo del 47%. Los expertos recomiendan rescatar el plan de pensiones en forma de renta, poco a poco, para que el impacto fiscal sea inferior. Si se rescata todo lo ahorrado en forma de capital, podemos dar un salto de tipo marginal que encarezca la factura con Hacienda.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_