Ir al contenido
_
_
_
_

María Jesús Lorenzana (consejera de Industria de Galicia): “Si Altri fuera una bomba, no la pondría en la puerta del cole; la aprobación depende de Pedro Sánchez”

“La Xunta ha hecho una tramitación ambiental muy rigurosa del proyecto industrial”, arguye. PDF Descargable disponible

Begoña Barba de Alba

Abogada y letrada de la Xunta desde 2007, María Jesús Lorenzana (A Coruña, 1981) es consejera de Economía e Industria desde junio de 2023. Tres años antes ostentó la Consejería de Empleo e Igualdad. “Industria y energía son el binomio que dará sostenibilidad al desarrollo gallego”, asegura.

Aquí puede descargar el pdf

P. ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento en la comunidad?

R. Galicia ahora mismo tiene un crecimiento de su PIB en la media nacional, pero es cierto que todos los sectores y los índices son buenísimos en 2024 y en el primer trimestre de este año. La previsión es crecer un 2,9%, solo por detrás de Cataluña, con un 3%. Y en renta per cápita estamos convergiendo con la media, que estábamos muy lejos (roza los 29.000 euros, 400 euros más que la media española). De todos los sectores productivos, la industria es el que más destaca. Nos hemos puesto como clave del desarrollo económico de Galicia potenciar el binomio industria-energía. Ha subido su aportación al PIB del 17% al 18% este año y el objetivo es llegar al 20%, como recomienda la Unión Europea. La inversión extranjera en el primer trimestre del año 2025 ha sido espectacular, con un alza del 250% respecto al primer trimestre de 2024.

P. ¿Cómo van las cifras de paro?

R. Nuestra tasa está por debajo del 9% en la última EPA, cuando la media de España está en el 11%. Las afiliaciones están creciendo de manera coherente. Estamos subiendo la ocupación industrial.

P. Y los datos de la balanza comercial. ¿Perjudican los aranceles?

R. Tenemos una estrategia de internacionalización muy decidida, acompañamos a las pymes. El año pasado superamos por primera vez los 31.000 millones de euros de exportaciones y nuestra balanza comercial es positiva. Exportamos un 50% más de lo que importamos. Y nos hemos convertido por primera vez en 2024 en la quinta comunidad autónoma más exportadora de España, por delante del País Vasco.

P. ¿Cómo combinan el desarrollo y las nuevas inversiones con protestas como la contestación contra la papelera Altri?

R. Estamos trabajando con un empresariado supervaliente, sin dejarnos presionar por grupos vinculados al nacionalismo gallego que han hecho de su estrategia política el negacionismo industrial, basándose en que defienden el medio ambiente. Es muy importante que como Gobierno seamos capaces de trasladar a la ciudadanía que los proyectos que se instalan en Galicia o en cualquier lugar de Europa tienen una tramitación ambiental superescrupulosa y es muy complicado que dañen el territorio. Además, hay que cumplir la ley de recursos naturales, así cualquier empresario con un proyecto eólico, minero, hidráulico, fotovoltaico o forestal tiene que justificar cómo repercute social y económicamente, qué beneficios da al territorio.

P. ¿En qué momento de la tramitación está la celulosa?

R. Ha superado la DIA (declaración de impacto ambiental). La aprobación final dependerá de Pedro Sánchez. No ha recibido ayudas y sin ellas difícilmente saldrá. Si creyera que Altri es una bomba atómica, no la pondría a la puerta de un colegio, pero no lo creo.

El Perte de automoción no ha tenido en cuenta la cadena de valor. Da dinero a Stellantis para comprar chips a China

P. ¿Y los proyectos mineros estratégicos para Europa?

R. Hay litio en Doade, cobre en Touro, piedra natural, pizarra, granito. A principios de año abrimos permisos de investigación.

P. ¿Cuánto dinero ha llegado de los fondos Next Generation?

R. Hemos recibido 914 millones de euros en Pertes industriales (un 5,5%). El de mayor importe corresponde al de energías renovables, hidrógeno y almacenamiento (566 millones), seguido del de vehículo eléctrico (148 millones) y del chip, (56 millones). Hay 2.500 empleos ligados a la automoción en Pontevedra y Ourense, el Perte no ha tenido en cuenta la cadena de valor. Da dinero a Stellantis, que tiene 650 puestos, para comprar con fondos europeos chips en China y Marruecos. Se hubiera evitado fijando un requisito de huella de carbono. Hay miles de millones sin adjudicar y proyectos industriales serios que no han recibido dinero. Hemos tenido que lanzar de los impuestos gallegos 230 millones de ayudas a la automoción, también apoyar al textil, naval, pesca y TIC.

P. ¿Cómo va la reconversión de las centrales térmicas?

R. Hemos recibido 100 millones de los fondos de transición justa para proyectos de hidrógeno y metanol verde. Con esa cantidad es imposible atraerlos, ya que requieren entre 300 y 400 millones. El hidrógeno es una tecnología cara. A corto, tenemos que plantearnos el biogás, el almacenamiento, la hidráulica...

P. Hay muchos proyectos renovables parados...

R. Se ha producido una parálisis muy importante en el desarrollo eólico, consecuencia de las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que, de manera cautelar, por considerar que se podían producir daños al medio ambiente, ha ido paralizando los proyectos, actualmente 70. El Tribunal Supremo, en casación, ha ido dando la razón a la Xunta y a los promotores. Pero para que se desbloquee la situación queda una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que se espera para primeros de agosto.

El aporte de la industria al PIB supera el 18% y nuestro objetivo es llegar al 20%

P. Con estos planes, ¿cuánta energía se podría producir?

R. El plan eólico es de 6.500 megavatios (MW), de los que hay en funcionamiento 3.000 MW que van a impactar en nuestra industria y ciudadanos abaratando los precios de la energía. Tenemos ahora sobre la mesa una cartera de proyectos industriales muy intensivos en consumo de electricidad. Se puede dar el caso de que tengan suelo pero no se puedan enchufar a la red porque no haya potencia suficiente, porque no se ha reforzado la red eléctrica. Hay inversiones que probablemente no acaben viniendo por falta de conexión eléctrica. Y hay parques que no pueden verter la energía que producen, se está perdiendo porque la red no tiene capacidad de evacuar. No se está planificando el refuerzo de la red, las medidas extraordinarias son planificaciones a seis años. Concebir la industria separada de la energía es una irresponsabilidad.

P. Algunos parques son viejos.

R. Los parques eólicos de más de 25 años se van a repotenciar en los próximos ocho años. Con ello conseguiremos un 30% más de energía eléctrica, reduciendo un 80% el número de turbinas. Y si la red estuviese preparada y reforzada, alcanzaríamos entre un 100% y el 124% más de renovable. Se conseguiría la energía de 70 parques eólicos nuevos, pero sin ningún impacto.

P. En offshore, ¿la región puede jugar algún papel importante?

Va con retraso, Galicia tiene zonas principales que se pueden desarrollar. Hemos solicitado ser los primeros en las subastas y una plataforma experimental, que País Vasco tiene más cerca de la costa que nosotros y que está paralizada. Tenemos una mesa montada con la industria, el metal y las cofradías de los pescadores para analizar los menores daños. Ese desarrollo eólico marino puede convertir a Galicia en una potencia industrial en fabricación de componentes. Hay empresas situándose en las zonas portuarias. Si Galicia no lo desarrolla, las empresas se irán a Francia o Reino Unido, que lo están potenciando.

Medidas  para el bolsillo

Renovación de coches. Hay un plan para financiar vehículos de bajas emisiones, no solo eléctricos. El descuento se produce inmediatamente al comprar el auto. “La asociación  nacional ha pedido al ministerio que copie el programa”, insiste la consejera de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana. 

Renta. Cuenta con una deducción de 500 euros mensuales para viviendas con un valor catastral máximo de 250.000 euros. También hay deducción del 15% en obras de rehabilitación.

Sucesiones y donaciones. Aumenta la reducción en caso de herencias entre hermanos, tíos, sobrinos, suegros y nueras.
Transmisiones. Equiparación de locales comerciales destinados a viviendas y deducción del 7% de la cuota de actos jurídicos documentados para rehabilitación de viviendas.

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_