_
_
_
_

De Adolfo Domínguez a Calvo, pasando por Stellantis: el sector textil, la automoción y las conservas empujan a Galicia

Los dos primeros lideran las exportaciones y suponen el 21% y el 19,3% del total, respectivamente. El agroalimentario busca abrir nuevos mercados

Área de planchado en la fábrica de Inditex en Arteixo
Área de planchado en la fábrica de Inditex en Arteixo.Xurxo Lobato (Cover/Getty Images)

La industria gallega, con luces y sombras, es uno de los motores de la economía en la comunidad. En el primer trimestre de este año, según el Foro Económico de Galicia, la actividad textil, con un 21,1% del total, y la automoción, con un 19,3%, lideraron las exportaciones. Pese a su músculo en algunos sectores, presenta dos debilidades: la alta concentración en unos campos concretos y la limitación de envíos a pocos países, generalmente a los más cercanos, como Francia (un 19,4% en el primer trimestre de 2024) o Portugal (13,9%), alertan desde la plataforma.

Este negocio exhibe la mayor fortaleza dentro de la industria gallega. Es líder en exportaciones en el año y presentó un superávit de 709,6 millones en 2023, recoge. Patricio Sánchez, director adjunto del foro, explica que “parece no tener límite, siempre da un nuevo tirón. El referente es Inditex, pero hay otras marcas muy potentes como Adolfo Domínguez, Bimba y Lola, Roberto Verino, Carolina Herrera, El Pulpo, Nanos, Selmark…”.

Factoría de Stellantis en Vigo.

Mano a mano con el textil, al que llegó a superar en ventas internacionales durante la pandemia, aparece el motor. Con Stellantis, en Vigo, como joya de la corona, cerró el 2023, con una cifra de negocio de 13.000 millones de euros, recoge el clúster de automoción y movilidad, Ceaga. Es decir, el 17,2% del PIB gallego. Como sombra advierte Sánchez: “hay un dato preocupante: que no se ha producido una bajada del precio de partida del producto”. Pese a los interrogantes proporciona 24.800 empleos a los gallegos y fabricó el 21% de los vehículos producidos en España en 2023.

Pesca

La tercera pata de la industria es la de la pesca y las conservas, que acaparó, de acuerdo al Foro Económico de Galicia, el 8,7% de las exportaciones durante el primer trimestre del año. Potencia mundial en conservas, con marcas como Calvo, Carballo, Jealsa, Boiro, Frinsa y Ribeira encabezan la locomotora.

El peso de las empresas transformadoras de pescados y mariscos en Galicia es muy importante. Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca, afirma que “el importe neto de la cifra de negocios supera los 4.300 millones de euros. Eso se debe, en parte, al prestigio que los productos gallegos han cosechado en el exterior”. Tailandia y Ecuador son sus principales competidores.

Tras esa reputación hay una ingente dosis de trabajo. “Esto requiere de estrategias empresariales ligadas con la innovación permanente, la diversificación y la búsqueda de nuevos consumidores gracias a productos adaptados o alianzas. Pero, en ocasiones, contamos con bienes de alto valor que no pueden exportarse por existir aranceles imposibles, como el caso de EE UU, con un 35% para la conserva de atún en aceite de oliva”, lamenta Alonso.

Lo agroalimentario también brilla. El Observatorio del Sector Lácteo declara que el 55% de las explotaciones lácteas de España son gallegas. Además, firmas como la ourensana Coren, cuyos principales productos son la carne y los huevos, superaron los 1.100 millones de facturación en 2023, según la compañía. Roberto Carlos Alonso Ferro, director del clúster alimentario Clusaga, esboza un futuro con altas potencialidades: “Tiene un considerable margen de crecimiento debido fundamentalmente a la variedad y alta calidad de las materias primas y productos, que permite competir en mercados nacionales e internacionales. En este contexto, incrementar las exportaciones y abrir nuevos mercados es clave”.

Otros productos como la ternera gallega, con denominación de origen, son muy apreciados. Y no hay que olvidar, como manifiesta Alonso Ferro, que “la viticultura es reconocida por sus vinos de alta calidad, especialmente los de las denominaciones de origen Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra”.

La industria ha ayudado a que la economía gallega haya crecido un 1,3% en el primer trimestre de este año, seis décimas por encima de la media española, recoge el Foro Económico de Galicia.

Otros sectores y formación

Piedra. Según el Clúster da Pizarra, el 80% de la producción mundial de esta piedra es española. Y Galicia aporta el 60% del total nacional. Severino González, gerente del colectivo, detalla que “el 95% de la pizarra se destina a la exportación. Estamos intentando abrir nuevos mercados, pero es difícil porque se necesita un colocador para el proceso”. Los principales destinos son Francia, Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Alemania y Estados Unidos. Los mayores competidores: China y Brasil, con materiales alternativos. 

Empresas. Hay 2.474 compañías que venden fuera con regularidad. Esto supone un crecimiento del 2,2%, con respecto a 2023, según datos del primer trimestre del Foro Económico de Galicia. 


Internacionalización. Clusaga, el clúster alimentario, cuenta con un programa que ya ha completado la capacitación de 22 firmas en estrategias de exportación, adaptación de productos y servicios, y desarrollo de redes de distribución y comercialización en mercados internacionales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_