_
_
_
_
_

Miocarditis y pericarditis, los otros efectos adversos de la vacuna frente al Covid

Varios estudios evidencian el riesgo de sufrir una inflamación del corazón o en la membrana que lo rodea tras la segunda dosis. Sanidad, cardiólogos y vacunólogos afirman que son casos excepcionales

efectos secundarios covid
Imagen en 3D de una inflamación del corazón producida por un virus.wildpixel (Getty Images)

Cada vez hay más evidencia –y comienza a conocerse públicamente tras tres años de la pandemia– sobre el riesgo de sufrir miocarditis o pericarditis tras la administración de la vacuna frente al Covid. Esto es, inflamación del músculo del corazón o de la membrana que lo rodea. Un efecto adverso que aparece tras la segunda dosis en varones jóvenes, coinciden los estudios publicados a la fecha en varios países. Aun así, dichas investigaciones concluyen que la posibilidad de padecer esta dolencia cardiovascular es mayor después de padecer el SARS-CoV-2.

“El riesgo de miocarditis fue mayor tras la segunda dosis de la vacuna de Moderna y persistió después de la de recuerdo. Se manifestó en hombres menores de 40 años tras el pinchazo de la de Moderna, Pfizer-BioNTech o AstraZeneca”, concluye un estudio publicado en septiembre de 2022 en la revista Circulation, adscrita a la Asociación Americana del Corazón. Esta investigación fue realizada en Inglaterra entre diciembre de 2020 y 2021 en personas de 13 años o más que habían recibido al menos la primera dosis y que fueron ingresados o murieron por este motivo. El documento matiza, no obstante, que dicho riesgo “es pequeño frente a haber sufrido Covid”.

En España, la Agencia Española del Medicamento (Aemps) recogía ya esta incidencia en sus informes de farmacovigilancia de junio y julio de 2021 después de la notificación de casos en Israel y en países europeos. En noviembre de ese año se contabilizaban 221 tras la administración de 51 millones de dosis. “No fue solo con la vacuna de Pfizer, también con la de Moderna. Se produjo en varones menores de 30 años, pero no en población infantil, y a los 14 días de haber recibido la segunda dosis. Era un efecto adverso muy poco frecuente, y la evolución fue buena. Esto no ha vuelto a producirse con la de recuerdo de 2022″, relata Jaime Pérez Martín, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

La inflamación del corazón aparece más en hombres menores de 40 años después del segundo pinchazo

La inflamación del corazón, explica, “parece estar relacionada con el tiempo corto de administración [21 días en España]. En Canadá, cuyo periodo fue de cuatro meses, no se produjo o sucedió con una frecuencia menor. Como una vacuna lo que produce es una respuesta del sistema inmune, es un proceso que puede tener un componente inflamatorio. Son casos excepcionales”, insiste, al tiempo de señalar que hay datos que indican que el Covid causa 10 veces más miocarditis que la inmunización.

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) hasta octubre, Julián Pérez-Villacastín, cita un estudio presentado en el congreso de la SEC 2023, con la participación de 139 pacientes y 27 hospitales españoles, que recoge que un pequeño grupo de personas puede desarrollar enfermedad inflamatoria cardiaca tras su administración, pese al buen perfil de seguridad de las vacunas. “Sin embargo, la mayoría cursó síntomas leves y aunque el 8,6% de los pacientes ingresados sufrió al menos una complicación grave, ninguno falleció; la evolución fue favorable”. Héctor Bueno, del servicio de cardiología del Hospital 12 de Octubre, apunta que todas las vacunas producen reacciones inmunes y pueden tener efectos secundarios. “El balance entre beneficios y complicaciones sigue siendo a favor de las vacunas”, zanja.

Pfizer y Moderna solo han remitido a la información publicada en su web sobre los daños adversos –el prospecto y ficha técnica fue actualizado hace poco–, y a informes de la Aemps. Incluso, el directivo de Moderna en España, Juan Carlos Gil, en una entrevista en mayo afirmaba a este diario que los efectos eran “leves, mínimos y sobrellevables” y no hacía alusión a dichas incidencias.

Sobre los daños a largo plazo, el cardiólogo Manuel Anguita, de la SEC, expone que la pericarditis es muy frecuente en personas sanas, en jóvenes sobre todo, al producirse por virus respiratorios. “En primavera y otoño hay muchísimos casos. Provoca dolor torácico intenso, pero no causa ningún problema. Las dolencias relacionadas con la vacuna del Covid son de este tipo y el riesgo de sufrir una complicación cardiovascular en el futuro es mínima”, aduce.

En cambio, con la miocarditis es distinto. “El músculo cardiaco es lo que hace que el corazón se contraiga y si eso falla, si la inflamación afecta a todo el espesor del músculo, puede producirse una insuficiencia cardiaca. En la mayoría de los eventos, esa disfunción ventricular izquierda se normaliza con el tiempo, pero en otros no y puede traer más adelante daños graves como arritmias e insuficiencia cardiaca. Pero se han visto muy poquitos casos en relación con la inmunización contra el Covid”.

El Ministerio de Sanidad informa de que, en diciembre de 2021, con la evidencia disponible, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos concluyó que ambas podían aparecer con una frecuencia muy rara. Fiebre, dolor en la zona de vacunación, de cabeza, muscular y mareos son los trastornos más comunes notificados, según el último informe de la Aemps de enero. Al 31 de diciembre de 2022 se han administrado en España 111.293.866 vacunas. En total, 41.310.204 españoles han recibido al menos una dosis.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_