Amper da entrada en su filial energética a la sociedad semipública Cofides con un 25% del capital en una ampliación de 41 millones
La compañía acelerará en la construcción de sus fábricas, la digitalización y la expansión internacional de Elinsa. Amper compró el 49% de la firma a la familia Muñiz hace un año por 29,9 millones


Movimiento corporativo de calado en Amper. Su filial Electrotécnica Industrial y Naval (Elinsa) y Cofides (Compañía Española de Financiación del Desarrollo) han firmado este martes un acuerdo por el que la citada sociedad semipública, de mayoría estatal, ha invertido 41,2 millones de euros en la firma, mediante la asunción de un aumento de capital dinerario. Con la transacción, llevada a cabo a través del fondo FIEX (Fondo para Inversiones en el Exterior), Cofides adquirirá un 25% del capital de Elinsa.
En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Amper explica que esta inversión complementará distintas iniciativas en marcha, como la construcción de una nueva fábrica en el polígono de Morás, Arteixo (La Coruña), que duplica las actuales capacidades de fabricación de equipos de electrónica de potencia para la inversión y el almacenamiento de energía, los cuales esencialmente serán exportados a mercados internacionales.
Además, la empresa implementará un programa de digitalización industrial consistente en la implantación de determinadas soluciones tecnológicas con el objetivo de mejorar la integración y trazabilidad del proceso productivo.
De igual forma, facilitará la inversión en una segunda planta que complemente las capacidades de la nueva fábrica de Morás ante la gran demanda futura a nivel mundial que se espera, dada la evolución de mercado prevista. También permitirá poner en marcha un programa de desarrollo tecnológico para la gestión, integración y ensamblaje de sistemas de almacenamiento energético orientado a soluciones modulares y medianas (20 kWh – 1 MWh).
Finalmente, reforzará los activos industriales y tecnológicos, así como las capacidades operativas, de Elinsa Brasil, mercado donde la empresa espera un “gran desarrollo de negocio” y posicionamiento con acuerdos estratégicos como los que se dispone con el Grupo Equatorial, una de las principales utilities de Brasil.
Según la empresa, las citadas inversiones llevadas a cabo a través de Elinsa contribuirán a reforzar su posición como “compañía líder en la gestión y almacenamiento de energía de uso dual, con aplicaciones en el entorno civil y en el mercado de la defensa y seguridad nacional”.
Amper compró el 49% de Elinsa a la familia Muñiz por 29,9 millones de euros (la mitad en dinero y la otra mitad en acciones a un precio unitario 15 céntimos), con lo que el valor total de compañía se situaba en 61 millones. La operación se anunció a finales de 2024 y se ha ejecutado durante este año.
Ahora, Cofides ha acordado una ampliación de capital de 41,2 millones para tener el 25% de Elinsa, lo cual implica que el valor de la compañía que reconoce Cofides antes de su entrada es de 123,6 millones, 2,03 veces más con respecto al valor al que se compró el citado 49% hace poco menos de un año. Estas valoraciones implican una plusvalía de 62,6 millones. El valor de la compañía tras la entrada de Cofides se va a situar en 164,8 millones.
Cofides es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones, entre las que destaca la internacionalización de la economía española. En su accionariado, además del Estado, que tiene más de un 53% del capital, a través del ICEX, el ICO y Enisa, participan el Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
Las acciones de Amper han subido este martes un 1,66%, hasta 0,1596 euros. Desde principios de año, los títulos acumulan una revalorización del 42%, al calor del interés del mercado por los valores vinculados a las industrias de seguridad y defensa, una de las patas del plan estratégico de Amper.
Sobre la firma

