_
_
_
_

El desplome en las ventas de vacunas del covid causa a Moderna 1.260 millones de pérdidas en el segundo trimestre

La facturación de la compañía se hundió un 92,7% respecto al mismo periodo del año pasado, pero mantiene sus previsiones de cara a final de año

Viales de la vacuna contra el coronavirus de Moderna.
Viales de la vacuna contra el coronavirus de Moderna. REUTERS
CINCO DÍAS

La compañía biotecnológica Moderna entró en números rojos al perder 1.380 millones dólares (1.261 millones de euros) en el segundo trimestre del año, frente a los 2.197 millones de dólares (2.009 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del año anterior. Los resultados publicados por la empresa muestran también que, en lo que respecta a la facturación, la biotecnológica obtuvo 344 millones de dólares (314 millones de euros), lo que supone un 92,7% menos respecto a lo alcanzado entre abril y junio del 2022.

Desde la biotecnológica han señalado que la notable caída en la facturación se debe principalmente a la menor venta de vacunas contra el Covid-19. Pese a ello, para 2023, esperan alcanzar unas ventas por un valor de entre los 6.000 y 8.000 millones de dólares (5.486 y 7.315 millones de euros) en vacunas del Covid-19.

Moderna fía el cumplimiento de este objetivo a dos factores. De un lado, a los contratos con la administración estadounidense. En un primer momento, la firma esperaba ingresar gracias a ellos 5.000 millones de dólares. Ahora, ha rebajado su estimación respecto a esta partida a 4.000 millones de dólares. El resto, espera obtenerlo mediante la privatización de la venta de la vacuna.

En el mercado privado, Moderna calcula que ingresará entre 2.000 y 4.000 millones de dólares a nivel global. Moderna, al igual que Pfizer, no ha anunciado el precio de sus vacunas en el mercado privado, pero ha desvelado que espera que sea “sustancialmente mayor” al que cobraron a los Gobiernos durante el pico de la pandemia. El pasado mes de marzo, en declaraciones a Reuters, Moderna sostuvo que esperaba un precio que rondara los 130 dólares por dosis en Estados Unidos. A finales de 2020, el precio fluctuaba en un rango de entre 25 dólares y 37 dólares.

“Las ventas del segundo trimestre estuvieron en línea con lo esperado dada la naturaleza estacional del Covid. Me complacen los avances de nuestro equipo comercial de Estados Unidos, que ha logrado obtener nuevos contratos de cara a la segunda mitad de 2023. Estamos en la senda de cerrar el año con unas ventas de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares, dependiendo de la marcha de la demanda de vacunas Covid”, ha asegurado Stéphane Bancel, CEO de Moderna, en el comunicado remitido a la SEC.

En el acumulado de lo que va de 2023, Moderna vendió vacunas contra el coronavirus por valor de 2.100 millones de dólares. Según se desprende del informe financiero depositado en la SEC de los primeros seis meses del año pero de 2022, entonces, las ventas de Moderna por la vacuna ascendieron a 10.500 millones de dólares. En un año, Moderna ha perdido el 80% de sus ingresos por la vacuna de Covid. En lo que a resultado neto se refiere, siguiendo con el foco en el acumulado del año, Moderna perdió 1.301 millones de dólares (1.189 millones de euros), lo que contrasta con el beneficio neto obtenido en el mismo periodo del 2022, cuando ganó 5.854 millones de dólares (5.353 millones de euros).

La compañía ha incrementado un 62% sus gastos en investigación y desarrollo en el segundo trimestre de 2023, hasta alcanzar los 1.148 millones de dólares (1.049 millones de euros). Bancel ha destacado que la cartera de proyectos clínicos de Moderna está funcionando “a toda máquina”, con cuatro vacunas contra enfermedades infecciosas en fase 3, por lo que seguramente los productos se lanzarán a lo largo de 2024, 2025 y 2026.

Las acciones de la compañía han reaccionado a las cuentas con un tímido alza del 0,1%. En lo que va de año, los títulos de la compañía se han depreciado un 38,6%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_