_
_
_
_

India o México, por delante de China para los inversores

Los expertos coinciden en el atractivo de India, pero creen apresurado volver a posicionarse en China. México o Brasil y otros países asiáticos, pendientes del efecto de la bajada de tipos en sus divisas

India
Vista de Nueva Delhi, capital de la India.Kriangkrai Thitimakorn (Getty Images)

Según el Fondo Monetario Internacional, se espera que las economías emergentes crezcan a un ritmo medio del 4% en 2024, frente a sólo el 1,4% de las avanzadas. Ese solo es uno de los datos que hacen que las gestoras internacionales estén demostrando su optimismo hacia un tipo de mercado que en los últimos años se ha comportado de manera desigual.

“Somos optimistas sobre el futuro, basándonos en que varios países latinoamericanos están relajando su política monetaria; India, Indonesia y México se benefician de impulsos económicos estructurales; un nuevo ciclo tecnológico impulsa a las empresas de Taiwán y Corea y la revisión del PIB de China mejora sus perspectivas”, resume James Cook, director de inversiones en mercados emergentes globales de Federated Hermes Limited.

Fondos internacionales emergentes más rentables a 1 año

En opinión de Patrick McKenna, gestor del Mediolanum International Funds, la última década ha sido difícil para los emergentes, con unos resultados rezagados respecto a los mercados desarrollados, por lo que “es comprensible que muchos inversores hayan renunciado al sector, aunque bajo nuestro punto de vista, esta situación ha proporcionado un buen momento de entrada”. De hecho, McKenna considera que presentan grandes oportunidades, “no solo en cuanto a la valoración, sino, sobre todo, en base a los beneficios esperados en muchas de las empresas atractivas incluidas en el índice de referencia, el MSCI Emerging Markets”.

Pero de entre todos esos mercados, los expertos consultados coinciden en dos cuestiones: tener dudas sobre China y positivismo con India, país en pleno proceso electoral del que se derivará, previsiblemente, la reelección de Narendra Modi. De hecho, Natalya Zeman, director de inversión en Capital Group, asegura que son muy constructivos en India, país en el que la inversión extranjera directa ha aumentado de forma constante en los últimos 20 años. En concreto, en 2023 ascendió a 71.000 millones de dólares, frente a los 38.000 millones de 2010 y los 2.200 millones de 2000.

“De nuestros viajes regulares por la India, creemos que los indicios apuntan en la dirección correcta: la confianza empresarial es alta, la economía se expande a un ritmo aceptable y la innovación tecnológica está dando lugar a nuevas áreas de crecimiento”, señala Zeman, que valora que este gran país democrático haya disfrutado de una relativa estabilidad política en los últimos diez años, lo que ha permitido que el desarrollo económico sea una prioridad absoluta. “Creemos que la India está preparada para un periodo de crecimiento a largo plazo, impulsado por una expansión significativa de la inversión directa y en activos fijos”, concluye.

Digital Composite, Asia, Australia, Russia, India, China
Digital Composite, Asia, Australia, Russia, India, ChinaDieter Spannknebel (Getty Images)

También Mathieu Nègre, responsable de inversión de impacto en renta variable de mercados emergentes en UBP, resalta que la India ha ido ganando importancia en la economía mundial en la última década, pasando de ser la décima por PIB nominal en 2014 a superar al Reino Unido en 2024 como quinta del mundo. “Las tendencias actuales sugieren que la India mantendrá su posición como principal economía mundial de más rápido crecimiento, impulsada por la demografía, la urbanización, la mejora de las infraestructuras y el aumento sustancial del gasto del Gobierno central, lo que reforzará su atractivo como destino empresarial. Inicialmente, invertimos en sanidad y microcréditos como áreas clave para fomentar un desarrollo social sostenible y asequible”, pero se han ampliado significativamente en los últimos cuatro años, con oportunidades que surgen de un grupo cada vez mayor de pequeñas y medianas empresas.

No es de la misma opinión el experto de Federated Hermes Limited al afirmar que “cuando analizamos India acción por acción y especialmente en el espacio de la pequeña y mediana capitalización, observamos un comportamiento ligeramente preocupante en términos de un exceso de optimismo y precios elevados”.

En cuanto a exponerse a China, Nègre opina que “aún es pronto” y pese a que los resultados de abril han sorprendido a muchos, “después de tres años y medio de malos resultados, hará falta más que eso para invertir el actual sentimiento negativo”.

“China nunca ha desaparecido de los radares de los inversores en mercados emergentes, dado su tamaño e importancia, pero está cada vez más en el punto de mira, ya que las valoraciones están baratas y las diversas iniciativas adoptadas por las autoridades aumentan la esperanza de que, tras un largo periodo de bajo rendimiento, el mercado bursátil chino pueda seguir repuntando”, admite Patrice Lemonnier, director de renta variable emergente en Amundi. Sin embargo, cree que este mercado no está exento de riesgos: “Las entradas de inversión extranjera directa son débiles, la confianza de los hogares y del sector privado sigue siendo baja, persiste el desequilibrio entre consumo e inversión y la política de exportación de tecnología verde es arriesgada, al menos en algunos mercados desarrollados, donde la aceptación política de los productos chinos puede verse cuestionada cada vez más un problema”.

Otras opciones

Para Alejandro Arévalo, director de inversiones de deuda de mercados emergentes de Jupiter AM y gestor de los fondos Global Emerging Markets Corporate Bond y Global Emerging Markets Short Duration Bond, 2024 es un año de normalización: “Es la primera vez en 20 años que la inflación en los mercados emergentes es inferior a la de los mercados desarrollados. Se debió a una combinación de bancos centrales que se adelantaron a la Fed y a que las expectativas de impago eran bastante altas el año pasado. Y eso no se materializó realmente, no sólo porque muchas de estas empresas tienen sólidos fundamentales, sino también porque pudieron acceder a los mercados internacionales”.

En ese sentido, Arévalo destaca que han visto casos que se están desarrollando mucho mejor de lo que pensaban los inversores. “India, por supuesto, pero también en países como Egipto, Vietnam, Indonesia, Chile, Brasil. Así que, mientras seas selectivo, hay valor ahí fuera”.

Por su parte, Nick Payne, director de inversiones de la estrategia global de renta variable de mercados emergentes de Jupiter AM, añade que en China, por ejemplo, “hemos optado deliberadamente por ser mucho más cautos y locales en nuestras estrategias. Queremos evitar áreas que puedan sufrir fricciones comerciales o geopolíticas, como la biotecnología, la tecnología o el hardware”.

En cuanto a Avinash Vazirani, gestor del fondo Jupiter India Select, ve las mejores oportunidades “sobre todo en sectores como la sanidad, donde vemos posibilidades de que el gasto crezca más deprisa que en la economía en general”.

Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM, cree que la Fed puede verse obligada a mantener sus tipos de interés hasta bien entrado el segundo semestre “y la fortaleza de su economía y del dólar nos ha llevado a rebajar tácticamente la exposición a deuda de mercados emergentes en moneda local a neutral, a pesar de su atractiva rentabilidad a vencimiento”.

Por mercados, Avo Ora, gestor del Pictet Emerging Markets, se decanta por México –”es uno de los principales beneficiarios de la relocalización de la producción a países amigos”–, Indonesia –”se beneficia de la diversificación de la fabricación en Asia”– y Corea del Sur –”se aprovecha del repunte del ciclo mundial de semiconductores–”. A eso añade que la IA “ha llegado para quedarse, siendo catalizador para el sector tecnológico, principalmente en Taiwán”.

El efecto tipos y divisa

“Tras obtener una buena rentabilidad en dólares el año pasado, creemos que hay muchas posibilidades de que las acciones y los bonos de dichos mercados superen a los de las economías desarrolladas en 2024″, afirma Álvaro Antón Luna, responsable de Abrdn para Iberia. Cree que “la historia ha demostrado que los mercados emergentes y asiáticos tienden a superar a los estadounidenses cuando la Fed recorta los tipos. Esto se debe a que, además del apoyo político, su potencial de crecimiento y beneficios es mayor, sus valoraciones son más atractivas y a que en un ciclo de recorte de tipos están expuestos a divisas con mayor carry –es decir, la rentabilidad obtenida por mantener esas divisas– en relación con el dólar estadounidense”. En cuanto a China, en opinión de este experto, “en algún momento, el pesimismo hacia China alcanzará su punto álgido, ya que sigue siendo el principal mercado de valores más barato del mundo, en comparación con la historia y en mínimos históricos en comparación con Estados Unidos”.

Para Mali Chivakul, economista especializada en mercados emergentes de J. Safra Sarasin Sustainable AM, es esencial tener en cuenta las repercusiones de que la Reserva Federal flexibilice los tipos “a finales de año” y, por lo tanto, el dólar se debilite gradualmente, ya que “las acciones de los mercados emergentes, excluyendo China, suelen obtener buenos resultados con un dólar estadounidense más débil por lo que hay margen para mejorar en los próximos meses”. Asimismo, esa situación de la divisa “y la tendencia alcista de la renta variable deberían favorecer al mercado coreano y taiwanés”, así como apoyar a países latinoamericanos como México.

Rentabilidades  y otros datos  a tener en cuenta

El retorno de Turquía. Si observamos el retorno que han ofrecido en los últimos doce meses los fondos centrados en los mercados emergentes la primera conclusión es clara: Turquía continúa ofreciendo magníficos rendimientos, tanto que varios de estos vehículos encabezan el ránking elaborado con datos de Vdos. Es el caso de BNP Paribas Turkey Equity Classic, que avanza más del 73% en el año y un 186,47 si nos vamos a los tres años. También destaca la rentabilidad de otros fondos que invierte en empresas turcas, como el HSBC GIF Turkey Equity, cuya rentabilidad a tres años es de casi el 237% y a doce meses un 59% o ESPA Stock Istanbul (50,23%).

Ganar con India. En esa misma clasificación de los fondos de emergentes que mejor rentabilidad presentan en el año encontramos también vehículos con la India como foco. Por ejemplo The Jupiter Global Fund - Jupiter India Select se coloca como el segundo producto que más gana gracias a ofrecer un 60,18 a doce meses y un 104% a tres años. Más abajo de la clasificación, encontramos Goldman Sachs India Equity (37,85% a un año), seguido de Nomura Funds Ireland - India Equity (35,45%) y FSSA Indian Subcontinent (35,04%). 

Mercados frontera. Ninguno de los expertos de gestoras internacionales consultados para este reportaje apuesta por los denominados mercados frontera, aquellos que se encuentran un paso detrás de los emergentes. Como mucho uno de los mayores, Vietnam. Sin embargo, entre los fondos más rentables de la categoría que nos ocupa si encontramos buenos productos por rentabilidad: es el caso de Schroder ISF Frontier Markets Equity (38,44%) y EAST Capital Global Frontier Markets (35%).

Compañías. Hace 20 años, las empresas más grandes de los mercados emergentes eran dos entidades estatales: Petrobras, una petrolera brasileña, y China Mobile, de telecomunicaciones. Hoy, el panorama presenta una amplia variedad, ya que las dos empresas más grandes son las tecnológicas TSMC, de Taiwán, y Samsung, de Corea. “Junto con Intel, éstas son las únicas empresas del mundo capaces de producir los chips más complejos necesarios para impulsar la inteligencia artificial”, apunta Patrick McKenna, gestor del Mediolanum International Funds.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_