_
_
_
_
_

El coste por hora trabajada sube un 6,5% en el segundo trimestre, su mayor alza desde la pandemia

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación es del 5,6%

El coste por hora trabajada crece un 5,4% anual en el tercer trimestre
Un obrero trabaja en la construcción de una vivienda en Menorca.David Arquimbau Sintes (EFE)
CINCO DÍAS

El coste por hora trabajada aumentó un 6,5% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2022, su mayor alza en tres años, concretamente desde el segundo trimestre de 2020, cuando la llegada de la pandemia disparó el coste laboral un 8,1%, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte del periodo abril-junio, que amplía en 2,1 puntos el experimentado en el primer trimestre del año, el coste laboral encadena ocho trimestres de alzas interanuales. Por componentes, el coste salarial se incrementó en el segundo trimestre del año un 5,7% en relación al mismo trimestre de 2022, en tanto que los otros costes subieron un 8,8%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 6,8% interanual en el segundo tramo de 2023.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 5,6% en el segundo trimestre de 2023 en relación al mismo periodo de 2022, tasa que supera en 1,3 puntos la del trimestre anterior y que también es la más elevada desde la llegada del Covid. El coste salarial creció un 4,8% interanual en la serie desestacionalizada.

Con el repunte del coste por hora trabajada en el segundo trimestre, se encadenan también ocho trimestres de tasas positivas en la serie corregida. En tasa trimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), el coste laboral por hora trabajada subió un 1,5% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, dos décimas menos que en el trimestre anterior.

Con esta subida también se acumulan ya ocho trimestres de alzas trimestrales. Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, el coste laboral se disparó un 9% entre abril y junio debido, fundamentalmente, al mayor peso de los pagos extraordinarios respecto al trimestre anterior. Por componentes, el coste salarial se incrementó un 10,8% trimestral, en tanto que los otros costes aumentaron un 4,1%.

El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, subió un 5,9% en relación al primer trimestre. En valores desestacionalizados, el coste laboral aumentó un 1,5% en tasa trimestral, con un repunte del coste salarial del 1,2%, un avance del 2,5% en los otros costes y un incremento del 1,8% del coste laboral sin pagos extraordinarios ni atrasos.

La industria, el que más sube

Las actividades que registraron los mayores incrementos anuales del coste laboral en el segundo trimestre de 2023 fueron industrias extractivas (+11,3%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+8,6%) y transporte y almacenamiento (+8,1%). Por contra, el único recorte interanual se dio en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, donde el coste laboral bajó un 4,9% respecto al segundo trimestre de 2022.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades donde más aumentaron los costes laborales en el segundo trimestre de 2023 en relación al mismo periodo de 2022 fueron también las industrias extractivas (+11,7%), las actividades profesionales (+8,2%) y transporte y almacenamiento (+7,1%). El único descenso anual del coste laboral en la serie corregida lo experimentó también el suministro de energía eléctrica (-5,2%).

En cuanto a los salarios, transporte y almacenamiento y actividades profesionales lideraron los repuntes interanuales en el segundo trimestre del año, con un alza del 8,1% en ambos casos, seguido de actividades financieras y de seguros (+7,7%) y de las actividades sanitarias (+7,4%).

Los únicos retrocesos anuales del salario en el segundo trimestre se dieron en el suministro de energía eléctrica (-6,9%) y en el suministro de agua y actividades de saneamiento (-0,7%).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_