_
_
_
_
_

La patronal de las pymes alerta de un parón en las ventas y advierte de que eso condicionará las subidas salariales

Cepyme asegura que en las empresas más pequeñas los costes suben un 13,6% frente al 10,6% que avanzó la facturación

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE.
Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE.Pablo Monge

En vísperas de reunirse con los sindicatos para retomar las negociaciones salariales, la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme), socia de CEOE, ha alertado hoy de un parón en las ventas de las compañías de menor tamaño a finales del año pasado, cuando el número de unidades vendidas aumentó solo el 0,1%. Además, esta organización ha explicado este martes que en las pequeñas empresas los costes se elevaron un 13,6% en el último trimestre del año pasado, lo que supuso tres puntos más que lo que creció la facturación (10,6%) en ese periodo, lo que “debilitó los márgenes empresariales”.

Este estrechamiento de márgenes debido fundamentalmente a la elevada inflación, la ralentización de las ventas y el aumento de la carga financiera --según cepyme las empresas de menor tamaño aún arrastran un ratio de endeudamiento superior al 80% tras la pandemia-- será “un escenario que también se debe tener en cuenta a la hora de determinar el marco salarial para los próximos años”. De hecho, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, que ha presentado hoy el Indicadro Cepyme sobre la situación de las pymes españolas, ha asegurado que en la reunión prevista para mañana miércoles con los sindicatos para retomar las negociaciones salariales, la propuesta patronal reclamará que dichas subidas retributivas “reflejen la situación real” de las empresas, y esa situación es que “atraviesan muchas dificultades, entre otras cosas, por el incremento del 6% de los costes laborales”.

A esto, desde Cepyme suman los incrementos acumulados de cotizaciones sociales desde 2018, año desde el que las bases mínimas de cotización han subido cerca del 50% por el incremento del salario mínimo interprofesional y las máximas lo han hecho en un 18,5%. Además, en enero pasado se registró la primera subida de tipos de cotización en 40 años, por la sobrecotización del 0,6% del mecanismo de equidad intergeneracional, que se duplicará probresivamente hasta el 1,2% a partir de 2029, según lo aprobado en la última reforma de pensiones la pasada semana.

Este indicador ha reflejado, además, que en los últimos 24 meses los costes han acumulado un aumento del 33%, “lo que está menoscabando la resistencia de la empresa”. Así, esta patronal constata que en el úlitmo trimestre de 2022 “ha habido un cambio en la actividad de las pymes, que se traduce en un debilitamiento del empleo y en la primera reducción anual del número de empresas que se registra desde 2013 (exceptuando los años de mayor impacto de la pandemia), con un saldo de 1.151 pymes menos.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

R. Pascual
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_