_
_
_
_
_

El coste por hora trabajada se disparó un 4,3% en el primer trimestre, su mayor alza desde el Covid

La cifra se sitúa cinco décimas por encima del trimestre anterior y encadena siete trimestres al alza

CINCO DÍAS
Gente trabajando en la zona de coworking.
Gente trabajando en la zona de coworking.Pablo Monge

Según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste por hora de trabajo ha aumentado durante el primer trimestre de año hasta un 4,3% en relación al mismo trimestre del año anterior. Se trata de la mayor alza desde la llegada del Covid y un aumento de 5 décimas con respecto al mes anterior.

El coste salarial se ha incrementado durante el primer trimestre de 2023 un 4,1% con respecto al de el pasado año, mientras que los otros costes lo hicieron hasta un 4,9%. El coste laboral creció un 4,2% interanual, sin contar con los pagos extraordinarios o atrasos. Estas cifras, además de ser las más elevadas desde la irrupción del Covid, suponen un total de siete meses continuados al alza.

Si comparamos el coste laboral por hora trabajada y eliminamos los efectos estacionales y de calendario, este ha avanzado un 4,1% interanual en la serie corregida.

Con respecto al trimestre anterior (octubre a diciembre de 2022), el coste laboral por hora trabajada aumentó un 1,6% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, tres décimas más que en el trimestre anterior y su mayor alza desde el segundo trimestre de 2020.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, el coste laboral cayó un 9,7% entre enero y marzo debido, fundamentalmente, al menor peso de los pagos extraordinarios respecto al trimestre anterior. Si lo desgranamos, el coste salarial disminuyó un 12,6% trimestral, mientras que los otros costes lo hicieron un 0,7%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, se contrajo un 4,8% en relación al cuarto trimestre de 2022.

El salario en suministro de energía, el que más sube

Las actividades con un mayor incremento anual en el coste laboral en el primer trimestre de año fueron las industrias extractivas (9,9%), el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (9,2%) y la información y comunicaciones (7,1%). Sin embargo, el único recorte se produjo en actividades financieras y de seguros, donde el coste laboral bajó un 5,5% respecto al primer trimestre de 2022.

En la serie corregida -eliminando efectos estacionales y de calendario-, las actividades donde más aumentaron interanualmente los costes laborales también fueron las industrias extractivas, así como en información y comunicaciones, mientras que el único descenso anual del coste laboral lo experimentaron las actividades financieras (con una caída del 7,9%).

En cuanto a los salarios, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado lideró los repuntes interanuales en el primer trimestre del año, con un alza del 11,5%, seguidas del comercio al por mayor y al por menor (6,7%) y la información y comunicaciones (6,6%), mientras que el único retroceso del salario se dio en actividades financieras y de seguros (5,1%).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_