_
_
_
_
_

El precio del gas en Europa se desploma un 10% tras el descubrimiento de un nuevo yacimiento en Noruega

Según DNO, una de las empresas descubridoras del yacimiento, contiene un volumen de gas que equivale a entre 120 y 230 millones de barriles de petróleo

yacimiento noruega
Plataforma gasística en Noruega.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)

El descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas en Noruega ha provocado este lunes una contundente caída de los precios del gas natural en Europa. Los contratos recogidos por el índice neerlandés TTF, que sirven de referencia para el precio de esta materia prima en el Viejo Continente, han marcado una reducción del coste de alrededor del 12% hasta 32,54 dólares MW/h. Contrario al desempeño del precio europeo, el índice Henry Hub, referencia del gas en Estados Unidos, se encarece en cambio un 3,68%.

El hallazgo se ha producido después de que Noruega haya aumentado la producción de gas en un intento de llenar el vacío generado por el cese de la mayoría de exportaciones procedentes de Rusia hacia Europa a modo de represalia por la invasión rusa de Ucrania. Según indica Bloomberg, el desarrollo de nuevos descubrimientos es algo necesario para poder mantener estos niveles de suministro desde Noruega.

Así, tras realizar tareas de prospección, la empresa noruega de petróleo y gas DNO anunció este lunes el mayor descubrimiento gasístico de Noruega en 10 años. “Las evaluaciones preliminares de los datos y las muestras de fluido extraídos del yacimiento descubierto apuntan a unos recursos gasísticos extraíbles que se sitúan en un rango equivalente a entre 120 y 230 millones de barriles de petróleo”, detalla la empresa en un comunicado oficial. Las acciones de DNO se han disparado un 13% tras el anuncio.

El nuevo yacimiento, que triplicó las expectativas que tenía previamente la empresa, se encuentra en un área que está localizada cerca de infraestructura ya existente, haciendo más fácil el desarrollo de su explotación. Las compañías noruegas se afanan en hacer prospecciones en este tipo de zonas con el fin de acortar costes en la hipotética extracción y, sobre todo, plazos.

“Noruega es un regalo que sigue siendo generoso”, dijo sobre el descubrimiento el presidente ejecutivo de DNO, Bijan Mossavar Rahmani. “Carmen (nombre con el que se ha denominado al proyecto de prospección) demuestra que todavía hay descubrimientos importantes por hacer en Noruega. DNO será parte de este siguiente capítulo en la historia del gas y el petróleo de este país”, añadió.

La zona en la que ha aparecido el yacimiento forma parte de una concesión de la que DNO tiene el 30%. Los otros socios de DNO son la empresa noruega no cotizada Wellesley Petroleum (50%), Equinor (10%) y BP ASA (10%).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_