_
_
_
_

Esta es la edad a la que podré jubilarme para cobrar el 100% de la pensión

El periodo laboral cotizado es fundamental para ajustar el momento del retiro y que la cuantía a percibir no sufra ningún recorte

Edad jubilación gráfico
Belén Trincado Aznar
Gorka R. Pérez

Una estampa habitual entre aquellos que se asoman a la ansiada jubilación es la de aglutinar papeles y echar cuentas con la calculadora. Años cotizados, edad actual, pensión a recibir... La fórmula para calcular la prestación una vez abandonada la carrera profesional está condicionada por varias variables, todas ellas relevantes. Aunque las trayectorias laborales difieran entre los distintos tipos de trabajadores —no se enfrentan a un mismo panorama aquellos que han trabajado de forma continuada y cada vez con mejores condiciones, que quienes presentan lagunas de cotización y contribuciones más bajas—, la Seguridad Social establece para todos ellos unos baremos que determinan cuáles son las condiciones que debe acreditar el futuro jubilado para recibir el 100% de su pensión en el momento de dar el paso. Se trata de una tabla cambiante, de carácter ascendente —en la que la edad legal de acceso va en aumento, a la par que los años cotizados necesarios—, y que establece unos requisitos diferentes en función del año en curso.

En 2024, la edad legal para poder acceder a la jubilación es de 66 años y seis meses, es decir, sería el momento de la generación nacida en 1958. Sin embargo, esta es solo la parte correspondiente a la edad: del otro lado está el periodo cotizado a la Seguridad Social. Siguiendo con el caso concreto de este año, para poder cobrar la pensión íntegra a esa edad, se deberán acreditar 36 años y seis meses. Aunque hay salvedades: quienes superen esta cifra y hayan acumulado 38 años de cotizaciones podrán adelantar su retiro a los 65 años, y cobrar igualmente el 100% de su jubilación. En ambos casos, el cálculo de la prestación se realizará tomando como referencia los últimos 25 años, aunque, como veremos, esta situación cambiará a partir de 2027.

Las reglas anteriores rigen en aquellos casos en los que se pretende acceder a la jubilación cumpliendo con los tiempos formales definidos. Sin embargo, es posible adelantar plazos y acceder a la jubilación de manera anticipada. Quien quiera hacerlo este año y cobrar la pensión íntegra, si ha cotizado menos de 38 años, deberá esperar hasta la edad mínima de 64 años y seis meses; mientras que quienes sí acrediten esos 38 años trabajados, podrán retirarse a los 63 y obtener el 100%. Es posible jubilarse voluntariamente a una edad anticipada sin necesidad de cumplir con los requisitos anteriores, aunque, dependiendo del tiempo adelantado, la prestación se verá afectada por coeficientes reductores.

Cambios normativos

El Gobierno aprobó en el segundo bloque de la reforma de las pensiones la modificación del periodo de cómputo, con el objetivo de mejorar las cuantías finales y de reducir la brecha de género, puesto que las mujeres cobran prestaciones muchos más bajas que los hombres. Para lograrlo, planteó un sistema dual que permitirá elegir a cada persona entre dos opciones: la de mantener el foco sobre sus últimos 25 años trabajados, o ampliarlos a 29, pero con la posibilidad de descartar los dos peores (en los que se haya cotizado menos), esto es, quedarse con los últimos 27 mejores. Estas dos alternativas coexistirán hasta 2040, y posteriormente entre 2041 y 2043, y será la Seguridad Social que decida de oficio cuál es más beneficiosa para el trabajador.

Sin embargo, esta no será la única novedad que entre en vigor en 2027. Como puede observarse en el gráfico que acompaña esta información, a partir de ese año la edad ordinaria de jubilación quedará fijada en los 67 años, puesto que esa tabla ascendente a la que se hacía referencia anteriormente —y que se inició en 2013, cuando comenzó a tener efecto la reforma de las pensiones aprobada en 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero—, terminará de desplegarse. De esta forma, el periodo cotizado necesario para retirarse cobrando el 100% de la pensión se quedará fijo también en los 37 años, mientras que para adelantar el adiós a los 65, este será de 38 años y seis meses.

Para dejar de lado los borrones y las sumas con la calculadora, la página web de la Seguridad Social contiene un simulador que permite hacer una estimación de la cantidad final a percibir por el futuro jubilado. Aunque el verano parece un momento propicio para hacer cuentas, la herramienta del Ministerio ofrece resultados mucho más ajustados y que brindan una visión más realista de una etapa ansiada por muchos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_